Capitulaciones matrimoniales

Si estás próximo a contraer matrimonio, debes saber que si no realizas capitulaciones matrimoniales con tu pareja, tu matrimonio estará bajo el régimen económico que rige en tu comunidad.

Es poco habitual que una pareja hable sobre el régimen económico o sobre lo que puede suceder con los bienes que pertenecen a cada uno en caso de un divorcio, porque puede parecer inadecuado y poco romántico. Sin embargo, abordar este asunto es fundamental por las consecuencias que tiene el régimen económico en el matrimonio y ante la escalada de divorcios que se están observando.

En consecuencia, en este artículo te explicaremos en qué consisten las capitulaciones matrimoniales, cuándo y quienes pueden otorgarlas, cuáles son los requisitos, cómo es el procedimiento para realizar las capitulaciones matrimoniales y que se puede acordar en ellas, para que si vas a casarte conozcas lo que debes hacer para elegir el régimen económico que regirá tu matrimonio  o en el caso de que ya te encuentres casado y quieras cambiarlo, ya que para ello también necesitarás hacer capitulaciones matrimoniales.

📌¿En qué consisten las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un documento que establece las reglas que controlan la relación económica en el matrimonio y que puede ser pactado por los futuros contrayentes o por los cónyuges para determinar bajo qué régimen económico va a estar el matrimonio.

En concordancia, el artículo 1325 del Código Civil señala:

“En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo”

Estas pautas establecidas en las capitulaciones matrimoniales tendrán efecto en caso de presentarse un proceso de separación o divorcio, aunque las mismas tienen un carácter preventivo, porque se efectúan considerando una posible situación de crisis matrimonial, aunque no haya ocurrido y que pudiera nunca ocurrir.

➡️¿Cuándo se pueden realizar las capitulaciones matrimoniales?

cuando las capitulaciones matrimoniales se firman antes de contraer matrimonio, estás se denominan capitulaciones prematrimoniales. Para que sean válidas el matrimonio tendrá lugar en el plazo de un año, a partir de la firma de escritura pública de las capitulaciones, y el régimen económico correspondiente se manifestará tras el matrimonio. Si llegara a  transcurrir más tiempo entre la firma y la boda, las capitulaciones pactadas perderán su eficacia.

En tal sentido, el artículo 1326 del Código Civil dispone que:

“Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse antes o después de celebrado el matrimonio.”

Contrario a ello, si las capitulaciones se firman durante el matrimonio, estas son conocidas como capitulaciones matrimoniales. Estas se realizan para cambiar el régimen económico matrimonial bajo el cual se encuentra el matrimonio, y tendrán vigencia desde el momento de su firma.

Además del régimen económico, en las capitulaciones matrimoniales también se pueden pactar otros aspectos inherentes al matrimonio. No hay un número de veces límite en que se puedan otorgar las capitulaciones matrimoniales.

🔺¿Quiénes pueden otorgar las capitulaciones matrimoniales?

Los sujetos de las capitulaciones matrimoniales son esencialmente los cónyuges, una vez efectuado el matrimonio, o los futuros contrayentes, anterior a la celebración del matrimonio. La regla fundamental es que estas personas se encuentren capacitadas para contraer matrimonio.

Por consiguiente, las personas capacitadas para casarse y otorgar capitulaciones matrimoniales son:

✔Los mayores de edad.

✔Menores emancipados, con la aprobación de sus padres,  pero desde los 16 años. En caso de tener menos de esta edad, no podrán contaren matrimonio y por consiguiente tampoco podrán realizar capitulaciones matrimoniales.

✔Menores no emancipados, a partir de los 16 años puesto ya que es la edad mínima para contraer matrimonio y por ende para otorgar capitulaciones matrimoniales. Para ello requerirán de la aprobación de sus padres o tutor.

✔Las personas con discapacidad, siempre y cuando, la sentencia de incapacitación alcance o permita la realización de las capitulaciones matrimoniales, de lo contrario necesitarán de la representación de sus padres o en su defecto un tutor que complementen la incapacidad de los contrayentes o cónyuges.

Requisitos y pasos a seguir para otorgar las capitulaciones matrimoniales

Los requisitos para efectuar las capitulaciones matrimoniales son sencillos, básicamente son los siguientes:

  • Mutuo acuerdo: Para otorgar las capitulaciones, es necesario que ambos contrayentes o cónyuges están de acuerdo en hacerlo.
  • Es obligatoria la concurrencia de los futuros contrayentes o de los ya cónyuges por tratarse de un acto personalísimo. En este sentido, no se puede actuar por medio de representante legal, el cual simplemente se limitará a intervenir como mero transmisor de la voluntad de los sujetos intervinientes.

El procedimiento para otorgar las capitulaciones matrimoniales consiste en:

➡️Antes de iniciar el procedimiento, es aconsejable conseguir la asesoría de un abogado especialista en derecho de familia para que oriente a quienes las otorgarán y a su vez las redacte, ya que de esta forma es más seguro que se tomen en cuenta diferentes particularidades que podrían ser omitidas si se presenta al notario un modelo estándar de capitulaciones.

➡️Acudir ambos contrayentes o cónyuges ante el notario.

➡️Hacer constar en escritura pública ante el notario las capitulaciones matrimoniales. Para ello, el notario verificará que lo pactado por la pareja no es contrario a la ley ni al orden público.

➡️Inscribir en el Registro Civil las capitulaciones matrimoniales para que tenga efecto frente a terceros. De no hacerlo, un tercero no podrá verse afectado por lo pactado en dichas capitulaciones.

También pueden inscribirse en el Registro de Propiedad si lo pactado en las capitulaciones matrimoniales involucra bienes inmuebles y en el Registro Mercantil cuando lo pactado involucre una empresa familiar.

¿Qué se puede pactar en las capitulaciones matrimoniales?

En las capitulaciones matrimoniales los que esperan contraer matrimonio o los ya casados pueden pactar tanto el régimen económico que desean como otros asuntos relacionados al matrimonio. En tal sentido, el contenido de las capitulaciones puede ser típico, si se refiere al régimen económico matrimonial, o atípico, si abarca otro tipo de disposiciones sobre el matrimonio.

📌Contenido Típico

En las capitulaciones matrimoniales puede ser acordado el régimen económico matrimonial o su modificación luego de efectuado el matrimonio. Recordemos que en España, según la Comunidad Autónoma, el régimen económico que por defecto rige es diferente.

Por ejemplo, el régimen económico de gananciales rige en la mayoría de las Comunidades Autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castillo León, Castilla la Mancha, Madrid y otras.

Si el matrimonio se efectúa bajo éste régimen, todas las ganancias, beneficios, bienes y deudas  adquiridos por cada uno de los cónyuges durante el matrimonio, será común a ambos y se dividirá en un 50% en caso de divorcio.

Por su parte, el régimen económico de separación de bienes rige en Cataluña y Baleares. Cuando la pareja decide casarse bajo el régimen económico de separación de bienes, cada uno conservará su propio patrimonio, incluyendo los adquiridos previamente al matrimonio y los adquiridos durante el matrimonio, administrándolos y disponiendo de ellos de manera independiente.

Con respecto al mantenimiento de las cargas familiares, cada uno de los cónyuges deberá contribuir en proporción a su capacidad económica para sufragar los gastos.

Por otro lado, En la Comunidad Autónoma de Aragón y Navarra sin embargo,  rige un régimen especial similar al de los gananciales.

En consecuencia, si una pareja quiere casarse  y desea optar por otro tipo de régimen económico distinto al que rige en su Comunidad o si ya están casados y desean cambiarlo,  pueden hacerlo a través capitulaciones matrimoniales en la Notaria.

📌Contenido Atípico

En la escritura de capitulaciones matrimoniales se pueden incluir, además del régimen económico matrimonial, otros asuntos relativos al matrimonio, como por ejemplo las concesiones de los padres a los esposos, algunas normas de convivencia que se hayan alcanzado o incluso acuerdos de previsión para posibles crisis matrimoniales.

No obstante, es preciso tomar en cuenta que el artículo 1328 del Código Civil señala:

»Se considerará nula cualquier estipulación contraria a las leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge»

En consecuencia, las disposiciones contenidas en las capitulaciones matrimoniales deben tener en cuenta las leyes, las buenas costumbres e igualdad de derechos entre los cónyuges, de lo contrario,  el efecto será el de nulidad parcial o total de las capitulaciones matrimoniales, según el contenido de las mismas.

En conclusión, otorgar las capitulaciones matrimoniales antes o después del matrimonio es muy importante, porque establecerá las pautas que regularán las relaciones económicas del matrimonio y la distribución de los bienes en caso de una separación o divorcio.

Además, el escoger un régimen económico que concuerde con las circunstancias particulares de la pareja, les otorga libertad para disponer de los bienes, tranquilidad y seguridad de que los bienes del matrimonio serán distribuidos según lo pactado.

Por ello, para que las capitulaciones matrimoniales que van a otorgar los futuros esposos o los ya casados se estipulen tomando en cuenta el caso específico de la pareja, por ejemplo si son empresarios o si la profesión a la que se dedica uno de ellos puede ser riesgosa para el patrimonio del otro cónyuge,  lo mejor es contar con la guía de un profesional capacitado que tenga en cuenta todas estas circunstancias.