6 preguntas frecuentes sobre la custodia compartida

En la reforma de la Ley española (año 2005) se modificaron el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. A partir de ese momento se introdujo el concepto de »régimen de custodia compartida».

Al estar en medio de un divorcio y existir hijos dentro del matrimonio, los padres regularmente buscan hacer todo el proceso lo menos doloroso y traumático posible para los hijos. Si bien la custodia mono-parental es la tradicional y más habitual, la custodia compartida es cada vez más frecuente. Bajo este régimen de custodia, el padre y la madre pueden tomar decisiones en igualdad de condiciones sobre el cuidado de los hijos.

A continuación conocerás la respuesta a las 6 preguntas más frecuentes sobre la custodia compartida.

➡️¿Qué es la custodia compartida?

Cuando nos referimos a ‘custodia de los hijos» en términos de separación y divorcio, hablamos del derecho y responsabilidad que poseen los padres sobre la crianza, crecimiento, educación y bienestar de ellos. Tenemos en claro que existen diferentes tipos de custodia, entre los cuales se destacan como los más comunes la custodia monoparental y custodia compartida.
La custodia compartida es aquella que se atribuye a ambos progenitores,el padre y la madre tienen el derecho de tomar las decisiones en igualdad de condiciones sobre el cuidado de sus hijos.

El régimen de custodia compartida sugiere que los hijos podrán vivir con ambos padres mediante periodos alternos previamente establecidos, a diferencia del monoparental que normalmente requiere de un régimen de visitas.

Este tipo de custodia es cada vez más frecuente, ya que además de ser más rápida genera menos traumas y perjuicios a los menores, además de que económicamente supone menos gasto a los padres.

La custodia compartida permite realizar negociaciones o acuerdos amistosos entre los padres en función de sus hijos y el beneficio de ellos

Comunidades autónomas españolas como Cataluña, Navarra y País Blanco modificaron sus leyes y establecieron como primera opción la custodia compartida

¿Cuando solicitar la custodia compartida?

Esta custodiase puede solicitar en distintos momentos y mediante distintos procedimientos. Independientemente del momento en el que se solicite, deberá ser siempre en función del bienestar de los hijos. Puede solicitarse:

🔹Durante la separación o divorcio
🔹Posterior a la sentencia de separación o divorcio
🔹Para parejas de hecho.

Durante la separación o divorcio

En estos casos, la custodia compartida puede solicitarse en el proceso judicial que corresponda:

  • Exponerla en la propuesta del convenio regulador
  • Al llegar a un acuerdo entre los progenitores durante el procedimiento

El Juez tomará en cuenta el informe del Ministerio Fiscal y lo analizará, además de compararlo con las evidencias, y comportamientos de los padres. Cabe descatar que dicho informe es redactado por especialistas cualificados. Luego de esto, se tomarán la cautela precisa que permitirá decidir de forma adecuada la custodia compartida.

Posterior a la sentencia de separación o divorcio

En estos casos, para poder solicitar la custodia compartida se precisa iniciar un procedimiento de modificación de medidas, el cual puede ser:

De mutuo acuerdo: Los progenitores deberán establecer un acuerdo que se expondrá en el convenio regulador. Dicho acuerdo establecerán las medidas que se modificarán, y es en ellas donde entra el régimen de custodia compartida y otros aspectos como la pensión de alimentos.

Contencioso: De no existir un acuerdo entre los padres, se iniciaría un proceso judicial de modificación de medidas según lo que sugiera el progenitor que desee cambiar el régimen de custodia monoparental a compartida.

Para parejas de hecho

En estos casos se inicia el procedimiento concurrente de guarda y custodia que de igual forma podrá presentarse de forma contenciosa o mediante acuerdos entre los padres.

👉¿Qué circunstancias toma en cuenta el Juez para decidirse por una custodia compartida?

La custodia de los hijos se dictará siempre pensando en el bienestar de ellos, por lo tanto es lógico entender que el Juez tendrá siempre en cuenta circunstancias que podrían favorecer/afectar su crecimiento y la relación con sus padres. Estas circunstancias son, por ejemplo:

✔La aptitud anterior de los padres en sus relaciones con el menor
✔Los deseos que manifiesten los hijos (siempre y cuando tengan suficiente juicio)
✔El número de hijos en el matrimonio
✔La responsabilidad de los padres con los deberes de sus hijos
✔El respeto mutuo en sus relaciones personales
✔El resultado de los informes exigidos de forma judicial
✔Y en general, cualquier situación que abra puertas a una vida adecuada para el menor

🔺¿Qué ocurre con la custodia compartida si no hay acuerdo entre los padres?

Tomando la referencia del artículo 92 del Código Civil, cuando no existe un acuerdo o negociación entre los progenitores, es el Juez quien a petición de los padres se encargará de acordar la guarda y custodia compartida y todo lo referente a ella.
Sin embargo, aunque no existiese un acuerdo mutuo entre los padres, ambos podrían solicitar la custodia compartida sin problema.

¿Donde viven los hijos en caso de custodia compartida?

En la legislación española no existe realmente alguna dispocisión que determine un modo de ejercer dicha custodia en este caso, por lo que para definir una vivienda adecuada se deberá optar por el interés superior del menor. El domicilio de los hijos en la custodia compartida puede ser fijo o rotatorio.

🔹Domicilio fijo

En caso de custodia compartida, el domicilio fijo usualmente se refiere a la vivienda en común de los padres, por lo que se concede el uso de la misma a ambos progenitores durante periodos alternos. Los hijos unicamente serán los que permanezcan en la vivienda de modo fijo y los padres estarán con ellos en el periodo que corresponda.

De igual forma existe la posibilidad de que la vivienda sea una nueva o distinta a la familiar, pero sea cual sea el caso, esta modalidad obliga a tener tres viviendas, lo cual puede resultar en un problema bastante complicado para los padres.

🔹Domicilio rotatorio

En este supuesto, cada uno de los padres tendrá su vivienda propia y serán los hijos quienes se trasladarán de un domicilio a otro en los periodos que le correspondan. El domicilio rotatorio de los hijos en la custodia compartida suele ser el modo más utilizado en la práctica.

📌¿Dónde empadronar a los hijos con custodia compartida?

Tal y como se mencionó, la forma más común de ejercer la custodia compartida es en domicilio rotatorio, en hogares diferentes, y esto es debido a que cada padre tiene su propio domicilio y los hijos serán quienes cambiarán de vivienda periódicamente.

Por esta razón, surge el problema del lugar de empadronamiento de los hijos, porque los mismos solo podrán empadronarse en un domicilio único. Por lo tanto, el empadronamiento se dará en el lugar donde el hijo pase la mayor parte de su tiempo.

Ahora bien, en caso de que el tiempo que los hijos pasen en el domicilio de cada progenitor sea el mismo, serán los padres quienes elijirán por mutuo acuerdo el lugar en donde los hijos serán empadronados.

Si no se logra concretar un acuerdo, como última opción será el Juez quien decida finalmente el domicilio para el empadronamiento.

Como conclusión, en un divorcio con hijos, el tema de la custodia es sumamente importante, y lo más recomendable es que la custodia sea compartida. Los abogados especializados en Derecho de familia apoyan la custodia compartida, y de hecho año tras año dicha custodia aumenta en los divorcios con hijos de España. Haz lo que esté a tu alcance para llegar a un acuerdo que no afecte a tu hijo.