Demanda de divorcio: ¿mutuo acuerdo o contencioso?

El poner fin a una relación o un matrimonio no es una decisión que resulte sencilla de tomar en muchos casos, pero cuando esta ha sido tomada, en caso de matrimonio, a la hora de proceder a una demanda de divorcio, es completamente natural el tener una gran cantidad de dudas como ¿Cómo dar comienzo a un divorcio? ¿Qué pasos tengo que seguir? ¿Quién se quedará con el uso de la vivienda familiar?

En el siguiente artículo te informaremos de forma objetiva cómo presentar una demanda de divorcio, las diferencias entre una demanda de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso y los distintos requisitos para ambos casos.

📌¿Cómo puedo iniciar un proceso de divorcio?

Es importante que antes tengas en cuenta algunas consideraciones como que, actualmente, no es necesario separarse de manera previa para presentar una demanda de divorcio.

El principio de libertad de los cónyuges en el matrimonio es aplicado, pero es necesario que al menos 3 meses hayan transcurrido desde la celebración de matrimonio para poder solicitar un divorcio. Tampoco existen las causas para la separación, si un cónyuge desea presentar la demanda no es necesario que presente una causa especifica.

Lo más recomendable, de cualquier manera y cualquier caso que se presente, es que optes por un abogado especializado en divorcios que pueda ayudarte y asesorarte en todo.

¿Cómo puedo solicitar un divorcio?

Después de transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, independientemente de que este haya sido civil o eclesiástico, será posible la solicitud del divorcio presentando una demanda judicial.

➡️¿Demanda de divorcio de mutuo acuerdo o contencioso?

Cuando los padres se divorcian suele generar mucha inquietud y malestar en los hijos. La familia se enfrenta a un ritmo de vida nuevo y eso les genera una cierta angustia e incertidumbre. Resulta vital que cuando se decide iniciar el proceso intentes tener una conversación con tu cónyuge y trates de obtener algunas soluciones que resulten beneficiosas para la unidad familiar.

Si logras alcanzar un acuerdo con tu cónyuge, esto significa que presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo será posible. Es evidente que este tipo de procesos, al presentar un buen acuerdo entre los cónyuges, será una manera mucho más beneficiosa para el bienestar familiar.

Por otro lado, en caso de que no logren llegar a un acuerdo, será necesario presentar una demanda de divorcio contencioso. Este proceso, al ser más largo y difícil, solo va a generar fatiga, malestar y nerviosismo. El optar por un divorcio contencioso, resultara en una duración más larga en tiempo, generará más gastos y, en muchos caso, no logramos conseguir lo que queremos.

Es cierto que a veces resulta muy difícil lograr un acuerdo. También resulta, que la mayoría de procedimientos que resultan contenciosos son iniciados porque los cónyuges no pueden olvidar o superar los motivos que han instado la ruptura del matrimonio en primer lugar, pero no debes olvidar que tú eres el adulto en esta situación, y como tal, te ves en la obligación de siempre brindar una vida tranquila para tus hijos durante y después del proceso. Intenta terminar el proceso con tu cónyuge de una manera que beneficie, siempre y lo más posible, el interés de los hijos.

El principio del interés superior del menores de especial importancia, este es un principio jurídico que sirve para garantizar que dicho menor cuente con un desarrollo integral y vida completa, así como con condiciones que le permitan alcanzar un máximo de bienestar posible para los menores de edad. El Juez es quien decidirá lo relacionado al divorcio, aunque la decisión será siempre en beneficio del interés superior de los menores.

Definitivamente se puede concluir de manera rotunda, que el divorcio de mutuo acuerdo es siempre la mejor opción tanto para los padres como para los menores.

👉Diferencias entre la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y la demanda de divorcio contencioso.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo surge cuando la demanda de divorcio es solicitada por ambas partes, o, por uno de los cónyuges, contando con la aprobación del otro. Por lo tanto, esto quiere decir que la pareja en medio del divorcio solo debe presentar una demanda y estos pueden estar representados y asistidos por solo un procurador y letrado.

Por otro lado, la demanda de divorcio contencioso surge cuando no existe mutuo acuerdo, y el divorcio es solicitado por uno solo de los cónyuges. Por lo tanto en estas situaciones habrá una demanda formal y una contestación a dicha demanda. También significa que cada cónyuge estará representado por su propio letrado y procurador, los dos letrados y dos procuradores han de ser diferentes.

Documentos que deben presentarse con la demanda de divorcio.

En toda demanda de divorcio siempre se deben de presentar los documentos a continuación:

  • Poder general para pleitos, un poder que podrá ser otorgado de 2 maneras: Ante Notario, mediante una escritura pública, o, ante el Letrado de la Administración de Justicia, mediante comparecencia.
  • Certificado literal de matrimonio, este solicita mediante el Registro Civil del lugar donde fue celebrado el matrimonio, haya sido civil o eclesiástico.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, será solicitado en el Registro Civil del lugar donde los hijos nacieron, de cada uno de los hijos que tenga el matrimonio.
  • Certificado de empadronamiento, este puede ser solicitado en el Ayuntamiento respectivo al lugar de residencia de la familia.

Además de los documentos anteriormente mencionados, según sea el tipo de divorcio, sea express o contencioso, se presentarán, además, los siguientes:

🔺Demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo se presenta acompañada de un convenio regulador previamente acordado por ambos cónyuges, este documento contiene los pactos entre cónyuges, logrados a través de un mutuo acuerdo, que ajustará las posturas personales y patrimoniales del matrimonio y será vigente después del divorcio. El convenio regulador deberá estar firmado por ambos cónyuges en acuerdo y por el Letrado que lo realice.

🔺Demanda de divorcio contencioso

En cuanto a la demanda de divorcio contencioso, le serán adjuntados, además de todos los documentos antes citados, excepto el convenio regulador, los siguientes requisitos:

Escrituras públicas, documentos de compraventa, la constitución de sociedad mercantil de los cónyuges y todas las demás que ayuden a acreditar los bienes comunes del matrimonio. Además de estos, serán necesarios los documentos privados, en los cuales figure la adquisición o permuta, de por ejemplo, bienes gananciales en el matrimonio.

Certificados bancarios que incluyan las cuentas corrientes, los planes de pensiones, y si los hubiera, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias relevantes.

Contratos de trabajo y nóminas o certificado que acrediten, en caso de ser necesaria y existir, la situación de desempleo de alguna de las partes.

Aparte de los anteriormente mencionados, debe presentarse cualquier otro documento, de naturaleza pública o privada, que sirva para acreditar todo lo solicitado por el cónyuge demandante.

📌¿Qué contenido debe presentar la demanda de divorcio?

Toda demanda de divorcio debe contener entre sus requisitos principales una exposición, numerada y separada, de los hechos o datos del matrimonio, como lo son los nombres completos de ambos cónyuges, fecha y lugar de celebración del mismo todo dato relevante que este documentado, en caso de tener hijos, serán necesarios los datos de estos, sus nombres completos y fechas de nacimiento, por último presentar la voluntad de solicitar el divorcio.

También será necesario presentar una descripción detallada de los fundamentos de derecho, en este deben ser expuestos todos los artículos del Código Civil, u otra legislación, en los que el demandante basa sus pretensiones e intenciones para el divorcio. Al presentar esto, también deberá presentar un suplico, este se presenta para solicitar al Juzgado que aprecie las pretensiones anteriormente expuestas.

Si la demanda resultase ser una de mutuo acuerdo, los cónyuges además deben de manifestar que han llegado a un acuerdo entre ambos para la solicitud del divorcio. Para esta situación se debe acompañar los datos con el convenio regulador.

Por otro lado, si la demanda resulta ser contenciosa, el demandante deberá solicitar a la autoridad judicial competente las medidas que quiere para regir los efectos del matrimonio, deberá incluir aspectos como el tipo de custodia de los hijos, visitas, pensiones de alimentos, pensión compensatoria, etc.

Lo más usual es que el cónyuge desee alegar que lo que sugiere es lo más conveniente para el bienestar de los hijos y conforma a los derechos, para que esto tenga verdad y relevancia en el proceso de la demanda, el cónyuge en cuestión deberá de acompañar sus alegaciones con los documentos que acrediten todo lo que este afirma.

➡️¿En qué lugar se debe presentar la demanda de divorcio?

La demanda de divorcio, independientemente si resulta ser de mutuo acuerdo como contenciosa, deberá de ser manifestada en el Juzgado correspondiente al domicilio actual de los cónyuges o de uno de ellos.

🔹Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Los cónyuges que logren llegar a un acuerdo de mutuo acuerdo, sean ambos o uno de ellos con la aprobación del otro, presentarán la demanda ante el Juez, este admitirá la demanda a trámite. Luego de admitida la demanda, el Juzgado llamará a los cónyuges para que confirmen todo lo contenido del convenio regulador establecido.

De haber hijos menores de edad en medio de la separación, el Ministerio Fiscal se encargará también de revisar el convenio regulador y finalmente, la sentencia será dictada recogiendo el convenio.

🔹Demanda de divorcio contencioso

En la situación de un divorcio contencioso, solo una de las partes presentará la demanda y el Juez aprobará su trámite. Luego de esto, se dará un traslado del escrito de demanda al otro cónyuge, este tendrá un plazo de 20 días para presentar su contestación formalmente o será considerado rebeldía.

Después de la demanda ha sido contestada, se citará a ambas partes para la celebración del juicio, durante el transcurso de este, ambos defenderán sus posiciones y expondrán nuevas propuestas. Por último, se dictará la sentencia del divorcio,en la cual se adoptarán las decisiones más adecuadas para la protección del menor, en caso de existir uno.

Como se ha podido notar, la demanda de divorcio contencioso conlleva muchos más trámites, lo que significa que tomará más tiempo en llegar a una conclusión y resolverse de una manera satisfactoria. En consecuencia de esto, siempre es aconsejable lograr un acuerdo amistoso entre los cónyuges, que pueda redundar en beneficio de todos.