¿Cómo me divorcio ante notario?

El divorcio ante notario te ofrece la posibilidad de divorciarte, cuando es en mutuo acuerdo, ante un Notario o ante el Letrado de la Administración de Justicia, en vez de optar por realizar y tramitar el divorcio ante un Juez. Este, al ser de mutuo acuerdo, es un proceso corto y económico, mucho más fácil que el que es tramitado por la vía judicial.

Si deseas divorciarse mediante Notario, te proporcionamos la información necesaria para que conozcas qué implica el divorcio ante notario

Este se encuentra habilitado por las leyes y reglamentos para conceder la fe pública a los contratos y actos extrajudiciales de naturaleza tanto civil como mercantil. El notario se ve obligado a mantener imparcialidad absoluta en su actuar, característica que los distingue de los abogados, que sí se inclinan por el cliente que estén representando.

➡️¿Qué requisitos son necesarios para tramitar el divorcio ante Notario?

Se reitera la importancia de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, los requisitos para este tipo de procesos son los mismos que se requieren para las gestiones del divorcio de mutuo acuerdo ante el Letrado de la Administración de Justicia.

La característica más atractiva de este proceso para romper el vínculo conyugal, es la notable agilidad con que se efectúan los trámites, al haber entre ambos cónyuges un acuerdo acerca de las pautas que se han de establecer en el convenio regulador, las cuales regirán las interacciones de estos tras el divorcio.

Requisitos para divorciarse ante notario

✔Que posterior a la celebración del matrimonio hayan transcurrido un mínimo tres meses.

✔Que exista un mutuo acuerdo entre los cónyuges para la disolución del matrimonio en cuestión.

✔La escritura del documento deberá contener la voluntad absoluta de los cónyuges para divorciarse y determinará todas las medidas que haya que regular acerca de los cambios surgidos con el divorcio.

✔No debe haber hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan financieramente de sus padres. En caso de haberlos, el divorcio, a pesar de ser de mutuo acuerdo, deberá ser procesado por el órgano judicial.

✔En el caso de existir hijos mayores o menores emancipados, se necesita que den su consentimiento ante el Notario respecto a aquellas medidas que les puedan afectar por carecer de ingresos propios y convivir en el domicilio familiar.

✔Las partes deberán hacer acto de presencia en todo el proceso con el Notario, no es posible ser representado por terceros.

✔Se necesitará la asistencia de un Abogado durante el proceso, para que asesore y oriente a la pareja, también tiene que firmar la escritura de divorcio ante el Notario.

Deberán asistir al Notario competente dentro de la localidad, sea la del último domicilio común o la del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges solicitantes, podrán escoger la Notaria que prefieran dentro de esta área designada.

🔺¿Qué documentación se debe presentar para divorciarse ante notario?

  • Documento Nacional de Identidad de los cónyuges y de los hijos mayores de edad o menores emancipados que se tengan que presentar en el proceso ante el Notario.
  • Libro de familia para hacer constar que la pareja no tiene hijos menores de edad o discapacitados en el momento del proceso notarial.
  • Certificado de Registro Civil del matrimonio en cuestión.
  • En el caso de existir, Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad dentro del matrimonio.
  • Certificado de empadronamiento de los cónyuges.
  • DNI y toda la documentación pertinente que acredite al abogado que asesorará el proceso como colegiado ejerciente del oficio.
  • El Convenio Regulador del divorcio previamente acordado por ambos cónyuges y redactado por el abogado asesor del proceso.

En el caso de que se tenga que realizar la liquidación de la sociedad de gananciales previamente acordada, se puede requerir de toda la documentación necesaria para comprobar la cantidad de posesiones y deudas que existan entre la pareja y pasar a realizar la liquidación.

Contenido del convenio regulador.

En el convenio regulador deben estar plasmados todos los acuerdos alcanzados por los cónyuges para regular los cambios que se producen con el divorcio, por ejemplo:

➡️La atribución del uso de la vivienda

➡️La contribución a las cargas de los gastos comunes del hogar.

➡️La liquidación del régimen económico del matrimonio, independientemente de cuál hayan escogido los cónyuges.

➡️La Pensión compensatoria para el cónyuge cuya situación financiera empeore a raíz del divorcio.

👉¿Cuáles son los trámites para divorciarse ante el notario?

Una vez redactado el Convenio Regulador por el abogado asignado, este se llevará junto a los demás documentos requeridos a la Notaría, acordándose la fecha para que la pareja comparezca y ratifique el Convenio, mostrando que están conformes con lo estipulado. Es indispensable que los dos se presenten ese día, pues también deben firmar la escritura de divorcio.

También es necesario que asistan ese día los hijos mayores de edad, si los hay, que aún dependan económicamente de sus padres.

El notario deberá revisar el Convenio y si en la revisión observa que lo contenido en este pudiera afectar o perjudicar a uno de los cónyuges, podrá responder negativamente a la solicitud de divorcio. Les correspondería entonces a los cónyuges, en ese caso, presentarlo ante un juez para que lo apruebe.

También es posible que el notario no apruebe el divorcio si los hijos mayores se niegan a la firma de la Escritura de divorcio, en este caso también será necesario ir ante un juez.

Trámites a realizar una vez firmada la escritura de divorcio

🔹Inscripción del divorcio en el Registro Civil

El Notario que autoriza el proceso debe remitir a la brevedad posible, por medios electrónicos, la escritura del divorcio a la Oficina General del Registro Civil, que realizará de forma inmediata la correspondiente inscripción.

🔹Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El convenio regulador es un documento sujeto que deberá ser liquidado en el plazo de 30 días hábiles desde el otorgamiento de la escritura del divorcio.

🔹Inscripción de la adjudicación de bienes en el Registro de la Propiedad o Registro correspondiente

Los bienes que hayan sido atribuidos a cada uno de los cónyuges, se inscribirán a su nombre en el Registro de la Propiedad correspondiente o Registro correspondiente de acuerdo a cual resulte ser la naturaleza de los bienes adjudicados.

📌¿Es mejor divorciarse en la Notaría o en el Juzgado?

Definir cuál es la mejor manera de efectuar el divorcio dependerá de las circunstancias presentes en cada matrimonio en particular, por lo que la pareja debe estudiar cuál de estas opciones es la más conveniente para su situación. No obstante, son varias las ventajas que existen si se decide divorciarse en la Notaría:

✔El procedimiento ante un Notario es más ágil y fácil de gestionar que el efectuado por vía judicial, evitando de esta forma la demora y gastos adicionales.

✔Con el divorcio notarial no se requiere presentar una demanda, tan solo se debe solicitar una cita.

✔El acta de divorcio emitida en la notaria surte efectos inmediatamente desde el momento de su firma, lo que significa que no hay que esperar la sentencia de divorcio como sucede por la vía judicial.