Divorcio con hijos: Consejos básicos para afrontarlo

Es de saberse que en las rupturas matrimoniales, las consecuencias suelen ser negativas mayormente, tanto económica como emocionalmente y afectan a toda la familia, tanto a los cónyuges como a los hijos. Por esta razón, en muchas ocasiones es necesario acudir a terapias familiares o pedir ayuda para impedir que la situación pueda afectar demasiado a los más pequeños. Sin embargo, hay algunos consejos básicos que los padres pueden seguir para afrontar un divorcio con hijos y a continuación te los mostraremos.

➡️¿De qué forma afecta el divorcio a mi hijo?

En general, los problemas más comunes que suelen presentar los hijos durante o después de un divorcio son emocionales. Su vida y su entorno de seguridad cambia de tal manera que es normal que sientan tristeza, miedo, enfado, culpa o soledad en mayor o menor intensidad.

Estos sentimientos posteriormente pueden transformarse en comportamientos que se reflejarán en su día a día, en la escuela, a la hora de dormir o comer, o de la forma que se relaciona con otros.

Algunos problemas que se podrían presentar como consecuencia de esto, son:

  • Bajada en el rendimiento académico
  • Peor auto-concepto
  • Dificultades sociales
  • Dificultades emocionales como depresión, miedo o ansiedad
  • Problemas de conducta

Según múltiples estudios, estas actitudes no solo se limitan a la duración del divorcio, sino que incluso pueden presentarse toda su vida. 

👉Consejos para afrontar un divorcio con hijos

🔹Ponte en su lugar

Cuando se es pequeño, los problemas que ocurren en el hogar pueden afectarte mucho. La vida como la solías conocer desaparece poco a poco, tus padres ya no están más juntos y se pelean por verte o estar contigo. La compañía que solía protegerte y acompañarte, ya no está más. Sientes como en tu hogar las cosas están tensas y muy distintas. Te sientes triste poco a poco, y no sabes como reaccionar a ello. Te sientes confundido…

El ambiente se torna pesado, la preocupación de tu madre, el estrés de tu padre, apuros, deudas, gritos y peleas. No entiendes que ocurre y la situación se mantiene rondando en tu mente todo el día…

Los padres, muchas veces se dejan llevar por la ira que provoca un divorcio y sin darse cuenta arrastran a sus hijos en medio de esto, obvian los sentimientos de ellos y terminan causándoles daño. Es sumamente importante que si estás en un divorcio con hijos, seas responsable y protejas el bienestar de ellos, pues de lo que decidas hacer en ese momento dependerá el crecimiento y comportamiento de tu hijo.

Quizás pueda ser algo simple de decir, pero complejo de llevar a la práctica porque las relaciones personales están lejos de ser ideales. Pero a pesar de todo ello, siempre hay que tener presente en un divorcio a los hijos, ya que son la parte más indefensa e inocente del caso.

🔹Intenta realizar tu divorcio con hijos por medio de acuerdos mutuos

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el año 2018 más de la mitad de los divorcios con hijos fueron menores dependientes. De un total de 95.254 divorcios en España, 42.960 parejas tenían solo hijos menores, 4.858 parejas con solo hijos mayores dependientes, y 6.382 con ambos, menores y mayores dependientes.

En el 57% de los divorcios en España, en el año 2018 hubo hijos involucrados

El divorcio con hijos es incluso más común que los divorcios sin hijos de por medio. Por este motivo, es muy recomendable que al momento de realizar tu divorcio lo hagas por medio de negociación o acuerdos mutuos, pues mantener una relación saludable y poco problemática entre cónyuges resulta en un mejor ánimo y actitud por parte de los hijos.

Los divorcios contenciosos, pueden resultar mucho más complicados y parecer interminables. Además, la ausencia de los padres se notará mucho más, y situaciones de estrés, deudas y nervios suelen ser más comunes en este tipo de divorcio. Lo ideal es alejarse de cualquier situación que pudiese ser perjudicial para nuestros hijos. Los divorcios contenciosos sugieren además poner a los hijos en una posición judicial complicada.

De hacerlo por medio de acuerdos, se evitan medidas cautelares emitidas por un tribunal para proteger al menor de amenazas. Además, si existe respeto entre ambas partes, los padres van a poder explicar qué ocurre a sus hijos sin recurrir a discursos de odio o de venganza. Se recomienda dialogar con los hijos de forma cariñosa y comprensiva, contarles qué ocurre y los motivos que han llevado hasta donde están.

🔹Mantén la rutina con tu hijo

Esta es una forma simple pero muy efectiva de demostrarle a tu hijo que a pesar de la situación por la que están pasando, su vida no tiene por qué cambiar y sigues allí apoyándole. Mantener la rutina en un divorcio con hijos sugiere por ejemplo:

  • Mantener los hábitos de llevarlo o recogerlo en el colegio
  • Comunicarte con el, prestarle atención y mostrar interés sobre sus sentimientos
  • Ayudarlo con sus quehaceres o tareas
  • Participar en su día a día

Es fundamental que los hijos perciban el amor de sus padres para que no se sientas asustados o inseguros. Además, deben comprometerse a enseñar a los pequeños a controlar sus emociones. De igual forma, recuerda que todo dependerá también de la edad que tengan tus hijos, el tipo de entorno en el que se desenvuelvan y pensar en qué tan capaces son de entender la situación y formar sus propios juicios o argumentos al respecto.

🔹No lo veas como un arma a tu favor

Lamentablemente, este es un error que muchos padres cometen a la hora de la ruptura. Suelen manipular a sus hijos para poder usar sus argumentos como una escusa o arma a su favor y en contra de su ex cónyuge.

Aunque lo intenten, los jueces y abogados de divorcios gracias a su experiencia evitan e identifican estas situaciones a toda costa, por lo que prohíben la presencia del menor en los juzgados a menos que sea extremadamente necesaria. De ser factores que realmente se soliciten, a partir de los 12 años deberán someterse a exámenes y test psicológicos, ya que esto puede afectar de formas muy negativas al menor.

Por esto, es recomendable contar con la presencia de un abogado especialista en divorcios para evitar este tipo de problemas. Su experiencia será muy valiosa para tomar las mejores decisiones y proteger al menor durante el proceso.

📌¿Qué custodia favorece más a mi hijo?

En un divorcio con hijos, el tema de la custodia es sumamente importante, y lo más recomendable es que la custodia sea compartida. Los abogados especializados en Derecho de familia apoyan la custodia compartida, y de hecho año tras año dicha custodia aumenta en los divorcios con hijos de España, llegando a ser incluso la opción principal para algunos juzgados en provincias como Cataluña, Navarra y otras.

🔺¿Qué implica la custodia compartida en el divorcio con hijos?

Esta custodia señala que ambos padres y cónyuges poseerán derechos similares hacia sus hijos, la custodia estará repartida para los dos (no necesariamente en partes totalmente iguales), por lo tanto, ambos padres deberán vivir cerca y mantener las rutinas que solían cumplir antes de la separación de la forma en como el niño estaba acostumbrado.

En cuanto a los factores económicos, las pensiones alimenticias usualmente no están presentes en caso de custodia compartida, puesto que ambos padres cubren de igual forma los gastos que el niño requiere, como sanidad, educación, comida, vestimenta y otros. Sin embargo, en caso de que la diferencia de ingresos por parte de los padres sea grande, puede ser asignada una pensión alimenticia que favorecerá a los hijos.

🔺¿Y si una custodia compartida no es posible?

Hay caso en los que las circunstancias necesarias para implantar la custodia compartida no existen y por lo tanto el Juez decidirá basándose en informes psicológicos, opiniones externas y de factores implicados, y un examen exhaustivo de la situación general. Será el Juez quien podrá decretar el tipo de custodia apto para el caso

De decretar custodia a uno de los progenitores, algunas cosas cambiarán drásticamente, se deberá establecer un régimen de visitas, pensión alimenticia y demás limitaciones en los que el menor se verá implicado.

Es importante tener presente que el Juez y la Ley siempre querrá el bienestar e interés del menor por enzima de todo, así que su decisión velará por ellos. Existen casos extremos en los que se habilita un punto de encuentro familiar para encontrarse con los niños o recogerlos. Incluso, en casos de violencia amenazas, puede ser prohibido a alguno de los padres salir de dicho punto sin estar vigilado.

No descarte buscar ayuda profesional para afrontar un divorcio con hijos

Buscar ayuda profesional es una forma de garantizar la salud emocional de los hijos. Los divorcios no son momentos en los que deberíamos estar solos, grupos de apoyo pueden ser una buena opción para relacionarte con personas que estén pasando por lo mismo. Sin duda, el recibir ayuda, consejos y opiniones de otros ayudará a aclarar los sentimientos y controlarlos de la mejor manera.

De igual forma, el poyo de psicólogos y terapeutas hacen la diferencia y abren paso a una separación saludable. Muchas veces los hijos podrían sentirse culpables o con la necesidad de hacer sentir mejor a sus padres, pero esto no está bien. Lo importante es que tanto el padre como el hijo puedan ser capaces de expresar sus emociones y desahogarse para que no terminen afectando de más.