Divorcio contencioso: trámites y procedimiento

⇨ Si no puedes llegar a un acuerdo de divorcio con tu cónyuge, te explicamos todo lo que debes saber sobre el procedimiento de divorcio contencioso.

¿Te encuentras en una situación complicada y empiezas a plantearte un divorcio? Es posible que al comenzar a tramitarlo, no logres acordar un convenio regulador con tu pareja, por lo que el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio express no serían una opción viable para tus circunstancias. Si ese fuera el caso, lo que deberás hacer es optar por un divorcio contencioso.

📌¿Qué es un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es el tipo de divorcio en el cual existe discordias y desacuerdos entre los cónyuges sobre las condiciones y cambios que producirá la ruptura del vínculo matrimonial.

En este tipo de divorcio las dos partes defienden sus propios puntos de vista sobre las medidas que se deberían adoptar, por lo que se necesita la intermediación de un Juez para fijar las regulaciones que van a dirigir los aspectos que envuelve la disolución de dicho matrimonio.

Los procedimientos de divorcio contencioso comienzan con una demanda de divorcio presentada por uno de los cónyuges, que deberá estar representado por un abogado y un procurador. Además de esto, este tipo de divorcios son efectuados bajo las reglas del juicio verbal, y se basan en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Los divorcios contenciosos traen consigo una gran cantidad de complicaciones, por eso lo más acertado al desarrollarse un procedimiento de divorcio es intentar lograr puntos de entendimiento con la otra parte, porque al lograrlo los trámites fluyen con mayor rapidez, además de ser más beneficioso para todos los implicados.

Un aspecto a analizar sobre este tipo de divorcio es que la decisión final sobre las medidas a acatar será tomada por el Juez, esto puede provocar mayor tensión ente las partes porque ambos esperan que se decida lo que han planteado, pudiendo no ser así.

Otro factor a tener en cuenta es la duración de dicho divorcio, ya que al existir contiendas, el procedimiento se tarda más en desarrollarse y se generan más gastos. Por eso lo más conveniente para ambos es negociar, para que el divorcio se gestione como un divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express si no hay hijos menores de edad en común, siendo estos más cortos y sencillos.

Una gran ayuda para lograr estas negociaciones con la pareja es emplear la mediación familiar, ya que los mediadores son profesionales capacitados en la resolución de conflictos de índole familiar y conocen diversos métodos para lograr que los cónyuges acuerden en conjunto las pautas a adoptar tras el divorcio.

Pero si parece que es imposible llegar a un convenio con tu cónyuge que ayude a regular el divorcio, te explicamos lo principal que debes saber acerca el divorcio contencioso.

➡️Requisitos para solicitar un divorcio contencioso

Por medio de la Ley 15/2005 del 8 de julio se introdujeron unos cambios al Código Civil, incluyendo algunos artículos en donde se establecían las causas que debían alegarse para solicitar el divorcio.

A partir de la mencionada reforma, el divorcio se puede solicitar sin alegar ninguna causa, no se necesita más para iniciar los trámites que el deseo de uno de los cónyuges y el requisito exigido por la ley de que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio.

Sin embargo, no se necesita que hayan pasado tres meses de iniciado el matrimonio para divorciarse cuando haya un riesgo para la vida, la salud, la libertad, la moralidad e indemnidad sexual del demandante, de los hijos comunes u otro miembro del matrimonio.

Procedimiento de divorcio contencioso

El procedimiento de divorcio contencioso es regulado en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y las pasos básicos referentes al divorcio contencioso son los siguientes:

🔹Acudir al Juzgado competente

La demanda de divorcio contencioso ha de presentarse en el Juzgado de Primera Instancia perteneciente al lugar de residencia del matrimonio, no obstante, si ya existe un separación, el demandante puede escoger presentar la demanda en el lugar actual donde reside o en el lugar donde viva el otro cónyuge.

Las decisiones personales de los cónyuges sobre el lugar de presentación de la demanda de divorcio contencioso deberán ser conforme a lo establecido por la ley, de lo contrario serán nulas.

🔹Tipo de procedimiento judicial

Independientemente de si hay o no hijos menores o incapacitados, las demandas de divorcio contencioso se desarrollarán como un Juicio Verbal, lo que implica que este tipo de procedimientos sea más largo y complicado.

🔹Presentación de demanda

Para arrancar con el procedimiento de divorcio contencioso, se debe presentar una demanda de divorcio sustentada con los siguientes documentos:

  • Certificado de matrimonio.
  • Si hay hijos en el matrimonio, la certificación de nacimiento de estos.
  • Documentos que reflejen la propuesta del demandante para el divorcio.
  • Si se solicitan medidas sobre los bienes, incluir documentos que demuestren el estado financiero de ambos cónyuges, y de los hijos en el caso haberlos (nóminas, títulos de propiedad, certificados bancarios, etc.)

🔹Contestación a la demanda

El cónyuge demandado cuenta con un lapso de 20 días hábiles que inician el día siguiente a la notificación para responder a la demanda de divorcio, además si hay hijos menores en el matrimonio también se informará al Ministerio Fiscal para su intervención.

Frente a la demanda de divorcio, el cónyuge demandado podría llegar a actuar de alguna de las siguientes formas:

  • No dar respuesta sin algún motivo que lo justifique y no comparecer en el desarrollo del procedimiento. Este comportamiento es considerado rebeldía y no es aconsejable, porque se daría por hecho que las alegaciones del demandante son ciertas.
  • Acudir al proceso sin responder la demanda, para informarse sobre las determinaciones que tomará el Juez sobre la propuesta del demandante.
  • Aceptar las condiciones y propuestas del cónyuge demandante.
  • Contestar a la demanda, realizando su propia propuesta en contraste a las condiciones que ofrece el cónyuge demandante y solicitando las medidas que considere apropiadas.

🔹Celebración de la vista

Se trata de una audiencia pública, en esta ambas partes comparecen ante el Juez para que se revisen sus propuestas y se realicen las pruebas pertinentes. Para las pruebas que no se puedan efectuar en el momento, se dará un plazo designado por el Juez, el cual será máximo de 30 días.

Si el cónyuge demandado no asiste a esta audiencia, y no hay un motivo justificable, se asume que reconoce los hechos alegados por el demandante.

🔹Sentencia judicial

Posteriormente será dictada la sentencia del divorcio por parte del juez, concretando el divorcio y fijando las medidas que considere más apropiadas acerca de las relaciones familiares y aspectos económicos que regirán después del divorcio.

👉¿Se puede cambiar un divorcio contencioso por uno de mutuo acuerdo?

En cualquier momento durante el desarrollo del procedimiento contencioso, las partes podrán solicitar que el mismo continúe tomando en acción los trámites del proceso de mutuo acuerdo en lugar del contencioso.

Para hacerlo, simplemente los abogados que intervienen en el caso enviarán al juzgado un escrito explicando la nueva situación y solicitando que se de un plazo no superior a 60 días para retomar las negociaciones y pactar un convenio regulador acordado por las partes.

En el convenio regulador, es esencial que se precisen los siguientes puntos:

¿Cuanto cuesta aproximadamente un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso conlleva a que cada cónyuge busque y pague su propio abogado y procurador. Esta es una desventaja en comparación al divorcio por acuerdo mutuo en donde el mismo abogado y procurador puede valer para los dos.

Sin contar algunos costos imprevistos, como los surgidos por informes psicológicos o periciales, generalmente un divorcio cuesta entre 800 € y 2.500 € aproximadamente.

Duración aproximada de un divorcio contencioso

Una duración estándar puede ser de un año, si las cosas van bien. Pero este período es solo una aproximación pues cada juzgado tiene su propio ritmo de trabajo, sin contar con algunos sucesos repentinos que pudieran presentarse, como por ejemplo la destitución o cambio de un funcionario o incluso del juez.

Otra situación que pudiera extender aún más el procedimiento es pedir como prueba el informe psico-social del juzgado. Emitir este tipo de informe puede llegar a tardar más de un año. 

🔺Pensiones compensatorias en los divorcios contenciosos

Las pensiones compensatorias se asignan cuando se considera que la otra parte sufrirá una desmejora de su situación financiera al producirse el divorcio. Sin embargo, es importante resaltar que el derecho a la pensión compensatoria no es de carácter necesario sino facultativo. Su permiso tiene lugar únicamente a instancia de parte.

Por norma general, la necesidad de percibir esta pensión debe ser manifestada por el cónyuge afectado, expresando la petición. También, el demandante puede solicitar que se conceda esta pensión al otro cónyuge.

La pensión compensatoria aplica solamente en los casos de separación y divorcio, excluyéndose el de la nulidad del matrimonio.

👉La cuantía de la pensión compensatoria

El monto que tendrá la pensión compensatoria puede ser convenido por los cónyuges o en caso de desacuerdos, será fijado por el juez en la sentencia. El monto del importe de la pensión compensatoria puede estimarse en base a una cantidad determinada o mediante la fijación de un porcentaje a aplicar sobre los ingresos que percibe el obligado a abonarla.