Divorcio express: qué es, requisitos y cuánto cuesta

Si estás ante una crisis matrimonial y has tomado la decisión de divorciarte, debido a lo complicado de la situación y las implicaciones que tiene en tu vida personal y familiar, seguramente deseas que el proceso sea lo más fácil y rápido posible, pues quieres cerrar ese ciclo tormentoso y tratar de comenzar una nueva vida.

Si a pesar de los problemas conyugales que tienes en tu relación matrimonial ambos están en la capacidad de llegar a un acuerdo,  la vía idónea para divorciarse en este caso es el Divorcio express, ya que se trata de uno de los procedimientos de divorcio  más rápido y económico,  lo que a su vez, tendrá un menor coste emocional.

Por consiguiente, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el divorcio express: En qué consiste, cuáles son los requisitos para tramitarlo, cuánto tiempo tarda en resolverse y cuánto cuesta, además de otros datos de interés relacionados a este tema.

📌¿En qué consiste el divorcio express?

El divorcio express es una forma de disolver el matrimonio, se trata de un procedimiento introducido en nuestro ordenamiento jurídico en el año 2005 por la ley de jurisdicción voluntaria, el cual permite que una pareja se divorcie por vía notarial, sin la intervención judicial. Para ello, los cónyuges deben manifestar mutuo acuerdo  y presentar al notario el convenio regulador que proponen.

Al ser un método más rápido y menos lesivo tanto económica, como sentimentalmente, es la forma menos perjudicial para los cónyuges al momento de gestionar el procedimiento de divorcio, pero solo se puede acudir al divorcio express en el caso de no tener hijos menores de edad.

En el artículo 87 del Código Civil se establece la base legal de esta forma de divorcio:

“Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él.

Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio.”

Asimismo, El Notario está facultado por la reforma legal de la Ley de Jurisdicción Voluntaria para procesar y formalizar la escritura de divorcio de mutuo acuerdo, previa revisión del convenio regulador y de los requisitos correspondientes, facultad que anterior a esta reforma estaba reservada exclusivamente a los jueces.

➡️¿Cuáles son los requisitos para solicitar el divorcio express?

Para acceder a divorciarse por la vía del divorcio express se deben cumplir los siguientes requisitos:

✔Manifestar mutuo acuerdo

Dado que es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, el divorcio express requiere del mutuo acuerdo de los cónyuges.  Ambos deben estar de conformes con el proceso de divorcio y con lo pautado en el convenio regulador. Si no se logra llagar a acuerdos, se tendrá que recurrir al divorcio contencioso, el cual se realiza por vía judicial y es mucho más largo y costoso.

✔Antigüedad del matrimonio

Para optar al divorcio express, es necesario que la pareja tenga como mínimo tres meses de casados, a excepción de que existan circunstancias que pongan seriamente en peligro la integridad del cónyuge, de  los hijos o ambos.

✔No tener hijos menores de edad

Ya que en caso de haberlos deberá intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar los derechos e intereses del menor y el divorcio tendría que  tramitarse en sede judicial para que participe la fiscalía.

✔Residir en España

Para acudir al divorcio express, al menos uno de los cónyuges debe residir en España.

✔Convenio regulador

Este documento debe ser presentado junto a la demanda de divorcio, en él se deben plasmar los acuerdos a los que ha llegado la pareja en relación a:

Para aprobar el divorcio express, el Notario evaluará y verificará que concurren los requisitos exigidos por la ley y que los cónyuges entienden la trascendencia de su decisión y están conformes con los acuerdos pautados.

🔺¿Cómo se realiza el trámite del divorcio express?

Si cumples los requisitos para divorciarte por este medio, para iniciar con los trámites en primer lugar debes buscar la ayuda de un abogado el cual los puede representar a ambos. El abogado se encargará de redactar el convenio regulador que se va a presentar junto a la demanda de divorcio, para ello tomará en cuenta la información, documentación y acuerdos de ambos cónyuges en relación a los aspectos que regulará este convenio.

Posteriormente, la pareja debe acudir a la notaría en compañía del abogado y presentar su convenio regulador y los documentos necesarios para poder llevar a cabo el procedimiento de divorcio express. Los documentos requeridos son:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de nacimiento de los hijos para constatar que no son menores de edad
  • Certificado de empadronamiento o residencia del matrimonio

El notario verificará el cumplimiento de la legalidad y solo denegará el divorcio en el caso de que el convenio regulador  perjudique gravemente los intereses de uno de los ex cónyuges o de los hijos mayores de edad.

Una vez revisados y verificados los documentos, el notario aprobará el divorcio y se incorporará a una escritura de divorcio. Luego de esto, el notario entregará a la ex pareja la escritura de divorcio y notificará ante el registro civil el nuevo estado civil de estos.

El Notario competente para autorizar la escritura del divorcio express, a elección de los involucrados, puede ser:

  • El Notario correspondiente al lugar del último domicilio común de los cónyuges.
  • El Notario correspondiente al lugar del domicilio o residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

¿Cuánto cuesta un divorcio express?

En un procedimiento de divorcio express, es obligatorio acudir a la notaria representado por un abogado, y cómo es un divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges pueden ser representados por el mismo abogado lo que significa que el gasto por honorarios disminuyen un 50%.

El importe a pagar por concepto de honorarios es acordado entre el abogado y los clientes y puede estar condicionado por diversos factores como el prestigio profesional o la complejidad que pueda involucrar la redacción del convenio regulador por los aspectos que debe contener de acuerdo al caso. Sin embargo, los montos se encuentran entre los 400 y 1000 euros.

Otro de los gastos que se debe asumir es el otorgamiento del poder notarial a favor del abogado, el cual oscila entre los 40 y 60 euros, Y con respecto al otorgamiento de la escritura de divorcio, se debe abonar al notario los gastos de los aranceles y sus honorarios, lo que puede estar entre los 150 a 200 euros aproximadamente.

En el caso de que proceda la liquidación del régimen económico matrimonial, a los gastos anteriores habría que añadir el correspondiente a los aranceles que involucran la liquidación, que varían según el número de bienes que se liquidan, forma de liquidación y número de folios de la escritura, entre otros conceptos.

➡️Ventajas del divorcio express

Hoy día, tramitar un divorcio ante el notario es la opción más recomendable por la agilidad de los trámites, ya que desde el año 2005 no es necesario estar separados previamente para solicitar el divorcio y tampoco se precisa alegar una causa concreta.

De igual manera, al no tener que acudir al juzgado se ahorra tiempo y dinero, considerando que ambos cónyuges pueden asistirse por el mismo abogado.

El divorcio ante el notario, reduce significativamente los plazos que tomaría hacerlo ante el juzgado, además están exentos de tasas judiciales.

Otro beneficio del divorcio express es que los requisitos son relativamente sencillos en tanto exista la voluntad de ambas partes de negociar, lo que a su vez tendrá un menor coste emocional para los involucrados.

Si bien es cierto que es difícil llegar a un acuerdo en situaciones de crisis matrimonial, vale la pena intentarlo dadas las ventajas del divorcio express. Para facilitar las negociaciones, el abogado puede servir de mediador entre los cónyuges.

Ahora que ya conoces los aspectos implicados en el proceso de divorcio express, la recomendación final es que si has tomado la difícil decisión de divorciarte, te asesores con un buen abogado, quien es la persona más indicada para encaminarte y  orientarte en tu situación, además de ayudarte a negociar con tu cónyuge, velando por tus intereses y el bienestar de tus hijos, en caso de haberlos, procurando un clima de entendimiento en medio de este complicado trayecto cargado de estrés que debes atravesar.