Impugnación de paternidad

La impugnación de paternidad es un concepto que envuelve situaciones complejas tanto judicial como emocionalmente, suele ser un proceso polémico, ya que viene acompañado de causas bastante difíciles como infidelidades conyugales. En una separación o divorcio,con hijos de por medio, este aspecto debe tenerse claro, conocer todo lo que implica: ¿Qué es? ¿Quién puede impugnarla? ¿Qué plazo hay para hacerlo? ¿Cómo llevarla a cabo?

Si no conoces las respuestas a estas preguntas, en el siguiente artículo te informaremos acerca de todo lo relacionado a la impugnación de paternidad.

📌¿En que consiste la impugnación de paternidad?

Antes de conocer de forma concreta qué es la impugnación de paternidad, debemos informarnos sobre la regulación de la filiación en el Código Civil, puesto que son conceptos bastantes relacionados entre sí y en la actualidad la determinación del mismo abre paso a establecer la liquidación/plazos de la impugnación de paternidad.

Filiación

Se trata del vínculo que une al padre e hijo, y produce distintas obligaciones y derechos (apellidos, alimentos, patria potestad, entre otros) Puede ser matrimonial o no matrimonial.

🔹Matrimonial: Se refiere a la determinación legal del nacimiento de un hijo dentro del matrimonio y el reconocimiento de los padres. Esta deberá inscribirse y firmarse junto con la inscripción del matrimonio. La filiación se considera de carácter »matrimonial» a partir de la fecha del matrimonio, aunque este tenga lugar después del nacimiento del hijo.

🔹No matrimonial: La misma queda determinada legalmente según el artículo 120 del Código Civil en el momento de la inscripción del nacimiento del niño, por la declaración realizada por el padre en el formulario oficial del Registro Civil o de la madre, al momento de constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento, según lo estipulado en la Ley del Registro Civil.

¿Por qué es importante conocer este concepto? Básicamente debido a que las acciones de impugnación de la paternidad, tienen por finalidad negar la filiación, y su regulación se establece según la determinación de la filiación.

➡️¿Qué es la impugnación de paternidad?

La acción de »impugnación de paternidad» significa a desconocer la filiación pautada cuando se presentan dudas sobre la veracidad de paternidad o maternidad de un hijo reconocido. Estos casos pasan generalmente cuando los hijos fuero concebidos fuera o antes del matrimonio. Para llevar a cabo la impugnación son necesarias evidencias que confirmen o nieguen las afirmaciones, pruebas mayormente biológicas.
.
La impugnación de paternidad tiene como propósito responder a la interrogante de el verdadero padre o madre fisiológico de alguien, y así abrir paso a una filiación real. Actualmente, el método más utilizado y preciso para comprobar la paternidad es el examen de ADN. Éste permite determinar o excluir ya sea la paternidad o la maternidad con certeza de 99,9%

👉¿Quien puede impugnar la paternidad?

El supuesto padre
El supuesto hijo
La supuesta madre
Por los herederos del marido o por Terceros (Representante legal, ministerio fiscal, etc)

✔Por el supuesto padre: La paternidad de un hijo dentro del matrimonio podrá impugnarse en el pazo de 180 días desde el día en que supo del parto.

✔Por el supuesto hijo: El hijo puede intervenir la impugnación luego de un año contado da partir de sus 18 años de edad.

✔Por la supuesta madre: La mujer podrá ejercitar la acción de impugnación de su maternidad justificando la suposición del parto

✔Por herederos o terceros: En caso de que el marido muera antes del parto o el pazo de 180 días/1 año establecido, la impugnación de paternidad puede ser llevada por sus herederos o en general cualquier persona que dicha paternidad implique daño.

¿Cuánto tiempo se demora la impugnación de paternidad?

Se presume que el plazo estándar de una impugnación es de 180 días desde que se tuvo conocimiento de la maternidad o paternidad incierta. Sin embargo, es necesario distinguir entre 3 circunstancias comunes que alteran los plazos de impugnación:

🔺Impugnación de la filiación matrimonial

🔺Impugnación de la filiación no matrimonial

🔺Impugnación de la filiación por reconocimiento

➡️Impugnación de la filiación matrimonial

El plazo de impugnación es de 1 año contado desde la inscripción de filiación el el Registro Civil, esto si la impugnación de paternidad es realizada por el marido. Este plazo puede cambiar si:

  • Si el marido desconoce el nacimiento, el plazo se cuenta desde que posea conocimiento del mismo
  • Si el marido desconoce la veracidad biológica de su paternidad, el plazo se contará desde que se percate de ello.

Si el marido llegara a fallecer antes del año determinado, los herederos o terceros podrían impugnar su paternidad hasta que finalice el plazo.

De igual manera, el hijo podrá impugnar la paternidad y el plazo dependerá de la existencia o carencia de posesión de estado, lo cual sugiere que entre el presunto hijo y el presunto padre o madre exista una relación filial.

En caso de que sí exista posesión de estado, el plazo establecido de impugnación es 1 año, contado desde la inscripción en el Registro Civil. De no haber posesión de estado alguna, el hijo puede realizar la impugnación de paternidad en cualquier momento.

Ahora bien, en caso de los hijos, hay una serie de circunstancias que influyen en los plazos establecidos, las cuales son:

  • Si aun no cumple mayoría de edad, será válido a partir de sus 18 años
  • Si tiene capacidades limitadas judicialmente, desde que consiga nuevamente la capacidad necesaria.
  • Si es mayor de edad y no conoce la falta de paternidad biológica, cuando se percate de ello.
  • Si es menor o tiene la capacidad judicial, la madre con patria potestad, el representante legal o el Ministerio Fiscal pueden intervenir en el plazo de 1 año.

En el supuesto de que el hijo fallezca antes de cumplir el plazo, sus herederos de igual forma podrán ejercer la acción una vez el plazo se complete.

➡️Impugnación de la filiación no matrimonial

La impugnación de paternidad en estos casos comprende una regla general de un plazo de 4 años. Se exponen los siguientes supuestos:

  • De existir posesión de estado, el acto de impugnación de paternidad caduca a los 4 años a partir de que el hijo cuente con ella. Esta acción puede ser realizada por el supuesto hijo/progenitor.
  • Si no se cuenta con posesión de estado, la paternidad o maternidad no matrimonial podrá ser impugnada por las personas afectadas.

➡️Impugnación de la filiación por reconocimiento

Esta filiación consiste en que a pesar de tener conocimiento de que el supuesto padre no es en verdad el biológico, el mismo reconoce voluntariamente tener al supuesto hijo como suyo. Para determinar los plazos de la impugnación de paternidad en este caso, se distingue:

  • Filiación matrimonial: Si el reconocimiento tuvo lugar antes o después del matrimonio, el plazo es de 1 año desde la inscripción en el Registro Civil.
  • Filiación no matrimonial: Si el padre por complacencia y la madre no contraen matrimonio y existe posesión de estado, el plazo será de 4 años.

Estos plazos no tienen otro fin que el de proteger el interés superior del menor. De esta manera, los hijos no se verán expuestos a sufrir cambios exponenciales en su filiación, lo que ocasiona una situación de incertidumbre difícil de sobrellevar además de daños y perjuicios. Cuando el hijo cumple los 18 años puede impugnar él mismo bien sea la impugnación o la filiación.