La liquidación de gananciales en el divorcio

⇨ ¿Cómo y cuándo realizar la liquidación del régimen de gananciales en el divorcio? Toda la información sobre la liquidación de gananciales en este artículo.

Un procedimiento de separación o de divorcio acarrea varias gestiones, entre los que se encuentra la liquidación de gananciales, ya que en la mayoría de las comunidades autónomas los matrimonios que no pactan capitulaciones matrimoniales antes o después de efectuado el mismo, están bajo este régimen económico según lo establecido en el Código Civil.

En vista de ello, en este artículo nos referiremos específicamente a diversos aspectos sobre la acción de liquidar los bienes en un procedimiento de divorcio: en qué consiste la sociedad de gananciales, cuándo y de qué forma se efectúa la liquidación de gananciales, que bienes se incluyen, a fin de que conozcas cómo se distribuyen el bien patrimonial de la pareja luego del divorcio.

📌¿En qué consiste la sociedad de gananciales?

La sociedad de gananciales es uno de los regímenes económicos que regulan las finanzas de un matrimonio, con este régimen ambos cónyuges se convierten en una especie de socios, por lo que todas las entradas monetarias, los objetos e inmuebles, beneficios y deudas adquiridas por cualquiera de ellos pasa a ser de los dos. Esta sociedad es disuelta cuando la unión matrimonial finaliza o cuando es reemplazado por otro régimen, y se pasa a liquidar los bienes y a distribuirlos en partes iguales.

En el ordenamiento jurídico español, es este el que se aplica por norma en casi todas las comunidades autónomas del país, a aquellos matrimonios que no pacten otro tipo de régimen económico al momento de casarse o cuando lo pactado no proceda. No obstante, éste régimen puede ser cambiado en cualquier momento del matrimonio por el que los cónyuges deseen, por medio de capitulaciones matrimoniales.

➡️¿Qué bienes incluye la sociedad de gananciales?

En este tipo de régimen, son comunes a la pareja los bienes materiales y beneficios que se han venido adquiriendo por ambos desde el momento de contraer matrimonio, entre los que pueden mencionar:

✔Las ganancias derivadas de la actividad económica que desempeñen, bien sea un trabajo o una empresa.

✔Ingresos obtenidos por rentas o intereses que se generen por los bienes de ambos o los que pertenezcan a uno solo.

✔Los bienes que se adquieran por medio de las finanzas de ambos, bien sea para el uso de una de las partes o de los dos.

✔Las posesiones materiales que se adquieran por derecho de retracto de tipo ganancial.

✔Cualquier empresa que sea creada durante en el transcurso del matrimonio.

Estos son generalmente los bienes que componen esta forma de sociedad, no obstante, también estarán incluidas todas las deudas, hipotecas y créditos aunque hayan sido conseguidas por una de las partes aunque la otra lo desconozca.

Por otro lado, hay una serie de posesiones que no se incluyen en la sociedad de gananciales y por lo tanto no pueden ser objeto de liquidación, entre los que se encuentran:

  • Los bienes que pertenecen a cada cónyuge desde antes de casarse o de dar inicio a la sociedad de gananciales.
  • Los bienes adquiridos después por alguna de las partes a título gratuito, como donaciones o herencias.
  • Las posesiones obtenidas por medio de otros bienes privativos.
  • Los obtenidos en derecho de retracto de una sola de las partes.
  • Aquellas posesiones personales que por su carácter intrínseco no se transfieren en vida.
  • Lo conseguido en remuneración de daños que se le causaron a uno de los miembros de la pareja o a sus posesiones propias.
  • La ropa y objetos personales que no sean muy valiosas.
  • Los objetos indispensables para trabajar, a excepción de que éstos sean parte de un negocio de ambos.

🔺¿Qué es la liquidación de gananciales?

Consiste en una serie de pasos a seguir para conocer cuáles son las posesiones de índole ganancial que hay en el matrimonio, con el fin de proceder a distribuir entre ambas partes estos bienes de forma equitativa y balanceada.

Al momento de ser emitida la sentencia judicial de divorcio, el régimen económico del matrimonio queda sin efecto, por lo que se debe pasar a liquidar el caudal generado en el matrimonio y repartir dichas posesiones entre las partes como lo señala el artículo 1396 del Código Civil.

En tanto no se distribuyan las posesiones gananciales, surge otra figura llamada comunidad postganancial, durante la cual los cónyuges son cotitulares de los bienes, esta modalidad no debe confundirse con la sociedad de gananciales porque ya no sigue la normativa de ese régimen económico sino las de la comunidad ordinaria de bienes, fijadas a partir del artículo 392 y siguientes del Código Civil.

¿Cuándo se realiza la liquidación de gananciales?

Para que sea posible llevar a cabo la liquidación, primero es necesario que la sociedad esté disuelta, de lo contrario no se puede hacer una repartición de las posesiones. Dicha sociedad ganancial existirá mientras no acontezca alguna de las circunstancias contempladas en los arts. 1392 y 1393 del Código Civil, que la hacen concluir, a saber:

  • Al disolverse el matrimonio
  • Cuando el matrimonio es anulado 
  • Al separarse legalmente los cónyuges
  • Cuando los cónyuges reemplacen este por otro régimen económico.

Por tanto, solo podrá instarse dicha liquidación cuando ocurra alguna de esas causas. Al estar ya disuelta la sociedad de gananciales, se pasará a liquidar, lo cual empezará con la elaboración del inventario de los bienes y las deudas existentes. En caso de divorcio, dicha liquidación puede realizarse durante el procedimiento o posteriormente.

📌¿Cómo es el procedimiento de liquidación de gananciales?

Los pasos a dar para ejecutar la liquidación de la sociedad de gananciales abarcan lo siguiente:

Elaboración del Inventario
Pago de deudas
Separar y asignar entre las partes los bienes gananciales

Elaboración del Inventario

Se procede a realizar un conteo de todas las posesiones y derechos los cuales son parte de los activos,  y de todas las deudas y compromisos a pagar que serían los pasivos. De acuerdo al Código Civil, el activo estará conformado por los bienes gananciales existentes al momento de la disolución, y el pasivo por todas las deudas pendientes de ambos cónyuges a la sociedad.

Pago de deudas

Luego de realizar el inventario, se procederá a pagar las deudas que se tengan, teniendo un carácter prioritario las alimenticias. Con respecto a otro tipo de deudas, se tomará en cuenta algunos aspectos tales como: si el activo es inferior a ellas, se seguirán las normas relativas a la frecuencia y antigüedad de los créditos, o cabe la posibilidad de vender los bienes y pagar con el dinero obtenido.

Separación y asignación de los bienes gananciales

Una vez abonadas todas las deudas, el sobrante pasa a ser el patrimonio de la sociedad de gananciales, que se asignará equitativamente entre los cónyuges, como lo señala  el artículo 1404 del Código Civil:

«Hechas las deducciones en el caudal inventariado que prefijan los artículos anteriores, el remanente constituirá el haber de la sociedad de gananciales, que se dividirá por mitad entre los cónyuges o sus respectivos herederos».

Mientras se realiza la liquidación de gananciales, ambos cónyuges tienen derecho a alimentos, en concepto de pensión como anticipo de los bienes que con posterioridad se les adjudicará, este derecho de alimentos viene regulado en el artículo 1408 del Código Civil, el cual indica:

«De la masa común de bienes se darán alimentos a los cónyuges o, en su caso, al sobreviviente y a los hijos mientras se haga la liquidación del caudal inventariado y hasta que se les entregue su haber; pero se les rebajarán de éste en la parte que excedan de los que les hubiese correspondido en razón de frutos y rentas».

➡️Maneras de ejecutar la liquidación de gananciales

Existen dos formas de ejecutar la liquidación de gananciales: por mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

🔺Liquidación de bienes gananciales por mutuo acuerdo

Durante el proceso de divorcio, los cónyuges pueden realizar la liquidación de gananciales definiendo las medidas sobre la repartición de los bienes en el convenio regulador, la cual podrá ser aprobada con un decreto emitido por el letrado de la Administración de Justicia al no haber menores de edad involucrados o bien en sentencia del Juez al existir hijos menores de edad.

Asimismo, la liquidación de gananciales puede llevarse a cabo después del divorcio y cuando hay consenso entre las partes, simplemente será necesario presentarse en la notaria para efectuarla.  Con respecto al valor monetario de los bienes, este puede ser establecido por la pareja en conjunto.

🔺Liquidación contenciosa de bienes gananciales

Cuando una pareja casada en régimen de gananciales se quiere divorciar y entre ellos se vuelve imposible acordar cómo se liquidarán los bienes que les pertenecen, ésta liquidación tendrá que ser ejecutada empleando un mecanismo más complejo y costoso, determinado en la Ley de Enjuiciamiento Civil: el procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial.

En este caso se necesita elaborar un inventario de las posesiones y las posibles deudas que tienen los cónyuges. En un proceso de divorcio, cualquiera de las partes puede solicitar al Juez la elaboración de un inventario.

Luego, un perito especialista en el tema elaborará el inventario y le asignará un valor económico, siguiendo las órdenes del Juez. Una vez que las partes firmen el acuerdo planteado por el Juez y luego de pagar las deudas, los bienes restantes de tipo ganancial son distribuidos entre ambos, y en lo adelante serán de propiedad individual de cada uno.

Por otro lado, cuando hay hijos de por medio, una de las partes más difíciles de la liquidación de gananciales es la atribución de la vivienda familiar. Será el Juez el que resuelva quién sigue viviendo en la casa, sin embargo independientemente de quién continúe habitándola, ésta conservará su titularidad. Es decir, la vivienda continuará perteneciendo a su dueño o dueños originales, tal como estaba antes de la liquidación.