¿Cómo realizo la liquidación del régimen económico matrimonial?

»Si hubiere diversos bienes en régimen de comunidad ordinaria indivisa y uno de los cónyuges lo solicitare, el tribunal puede considerarlos en conjunto a los efectos de formar lotes o adjudicarlos”.

LEC, apartado 3 del artículo 438, Ley 5/2012

Al momento en que un matrimonio se disuelve, sea por medio de un divorcio o separación, es necesario proceder a realizar una liquidación del régimen económico matrimonial para romper con la sociedad económica que fue establecida anteriormente. Igualmente, se debe llevar a cabo la misma liquidación cuando uno de los cónyuges fallece y los cónyuges o herederos del fallecido no se ponen de acuerdo.

Este tipo de trámite se realiza con el fin de repartir los bienes que fueron adquiridos al momento de la comunidad matrimonial, y es sumamente importante hacerlo a la hora de una ruptura matrimonial. Pero, ¿En qué consiste la liquidación del régimen económico matrimonial? ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo debe llevarse a cabo? Responde todas las preguntas mencionadas en el siguiente artículo.

Antes de entender en qué consiste la liquidación del régimen económico matrimonial, debemos tener claro qué es un régimen económico.

📌¿Qué es el régimen económico matrimonial?

Puede definirse como el conjunto de normas que rigen, establecen y delimitan los ingresos económicos de una pareja, basándose en los deberes y responsabilidades personales, domésticas y la relación con terceros. Este régimen permite a los cónyuges gestionar el fluido económico y adaptarlo a su conveniencia y necesidades.

Para ello deberán otorgar capitulaciones matrimoniales, que es el documento en el que se regula el régimen económico matrimonial

En España se manejan tres tipos de regímenes económicos matrimoniales:

  1. Sociedad de gananciales.
  2. Participación.
  3. Separación de bienes.

➡️¿Qué es la liquidación del régimen económico matrimonial?

Es es un trámite legal que consiste en repartir los bienes comunes adquiridos en la sociedad matrimonial para convertirlos en propiedad individual de cada uno de los cónyuges, y se encuentra dentro de los procesos especiales previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cabe destacar que la liquidación del régimen económico matrimonial cumple un papel muy importante en los matrimonios donde se haya establecido el régimen económico de gananciales o de participación, ya que es necesario repartir los bienes en común, caso contrario al régimen de separación de bienes,ya que las propiedades y deudas tienen carácter individual y en la mayoría de los casos no es necesario liquidar.

👉¿Cuándo se debe liquidar el régimen económico matrimonial?

La mayoría de las veces la liquidación del régimen económico matrimonial se realiza al mismo tiempo en que se lleva a cabo el divorcio, y se plasma en el convenio regulador en un notario en caso de tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo. Ahora bien, si hablamos de un divorcio contencioso, será necesario proceso posterior específico de liquidación.

De igual forma, a pesar de que el divorcio sea la principal causa por la que se suelen producir las liquidaciones, también se deberán efectuar en caso de que uno de los cónyuges fallezca.

Cuando la liquidación se lleva a cabo dentro de un divorcio contencioso, el procedimiento tiende a ser largo, costoso y podría decirse que algo tedioso, esto gracias a que no existe un acuerdo amistoso entre ambos cónyuges o que uno de ellos prefiere que el proceso no se produzca rápidamente. Por este motivo, muchos abogados recomiendan que la liquidación del régimen económico matrimonial se realice junto a los trámites de divorcio mediante el convenio regulador.

Hacerlo de esta forma significará optar por trámites breves y económicos, además de justos que favorecen a ambos cónyuges y es un procedimiento realmente beneficioso en caso de que la pareja cuente con hijos en común.

🔺Pasos a seguir para concretar una liquidación

Para proceder a concretar una liquidación del régimen económico matrimonial es propicio saber que la liquidación de cualquier régimen económico matrimonial se llevará a cabo cuando no exista un acuerdo entre las partes, según lo estipulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Los pasos a seguir para realizarla, son los siguientes:

✔Lo más importante es tener previamente determinado el inventario de los bienes matrimoniales y la valoración económica de cada uno de ellos

✔Posterior a esto, se debe presentar una solicitud por cualquiera de los implicados al juzgado, que especifique una liquidación del régimen económico matrimonial y debe estar acompañado de una propuesta de liquidación que incluya el pago de las indemnizaciones y deudas canceladas, de haberlas.

✔Más adelante, de haber sido aprobada la solicitud, puede procederse a formar dos lotes de bienes y adjudicarlos a ambas partes.

¿Por medio de qué vías puede realizarse la liquidación del régimen económico matrimonial?

Para realizar la liquidación del régimen económico matrimonial conocemos dos vías, las mismas que se utilizan para llevar a cabo los divorcios y separaciones, estas son: Mutuo acuerdo o vía contenciosa.

🔹Liquidación del régimen económico matrimonial por mutuo acuerdo

Se contemplan dos modalidades

Ante el notario: Esta modalidad se lleva a cabo antes de que el procedimiento de divorcio como tal inicie, y para concretarlo es necesario acudir al Notario y proceder a realizar la liquidación personalizada de la comunidad económica. Dicha liquidación quedará plasmada en el convenio regulador.

Incluida en el convenio regulador: En este supuesto, la propuesta de liquidación debe incluirse en la demanda correspondiente al divorcio o separación de mutuo acuerdo, junto con distintos aspectos que será necesario abarcar y regular luego de la ruptura, entre estos:

🔹Liquidación del régimen económico matrimonial por vía contenciosa

En los divorcios contenciosos cuando no existe acuerdo entre los cónyuges el proceso para liquidar el régimen económico matrimonial se realiza mediante el Juzgado de Primera Instancia que tenga conocimiento del divorcio, separación o nulidad y todos los procesos implicados al respecto, así como lo establece el el artículo 806 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En estos casos, el proceso completo resulta largo y costoso, incluso puede llegara prolongarse por años por la saturación que muchas veces suelen presentar los tribunales (esto según la provincia en la que te encuentres) Además es necesario contar con la asistencia de un abogado que los represente a ambos en el proceso.

Algunas recomendaciones a la hora de realizar una liquidación del régimen económico matrimonial

En primera instancia, ten en mente que una cosa es la disolución del régimen económico matrimonial y otra distinta es la liquidación del mismo. Si te has planteado una liquidación, lo más beneficioso es que sea ejecutada al mismo momento en que el divorcio se tramite y así evitar alargar el proceso innecesariamente.

Intenta de todas las formas posibles concretar la liquidación por medio de un acuerdo mutuo entre ambos, ya que es lo más recomendable y te permitirá ahorrar problemas, tiempo y dinero.