Modificación del convenio regulador

Un procedimiento de separación de mutuo acuerdo implica necesariamente que el convenio regulador sea pactado y aceptado por ambos cónyuges. Si no existe la posibilidad de llegar a acuerdos en el convenio regulador, el procedimiento de divorcio ya no seguirá siendo de mutuo acuerdo sino de manera contenciosa, y será el Juez quien tenga que establecer las medidas o reglas que estarán plasmadas en el convenio regulador y que deberán seguir ambos ex cónyuges en el futuro.

Conozcámos qué factores están implicados en la modificación del convenio regulador.

📌¿Qué es el convenio regulador de divorcio?

En el proceso de divorcio, es un documento previamente pactado y acordado de manera mutua entre los cónyuges que están atravesando un proceso de separación, este tiene como finalidad el fijar las reglas o normas que quedarán en funcionamiento luego de que finalice el divorcio, todas estas reglas son respectivas a aquella cuestiones en las que se va a tener que seguir participando.

En caso de que sea un divorcio de mutuo acuerdo, el convenio regulador es un texto redactado en base a los acuerdos pactados por los cónyuges, contendrá las diversas pautas que regirán sus interacciones al concretarse el divorcio, como por ejemplo, en el caso de tener hijos, la guardia y custodia, tenencia y estancia de los hijos comunes, las pensiones alimenticias y/o compensatorias, la ocupación de la vivienda familiar, etcétera.

Cualquier resolución de divorcio o separación, al igual que las de guarda y custodia, pueden ser modificadas por acuerdo mutuo entre ambos cónyuges de manera independiente, así el proceso en su momento fuera tramitado de manera mutua y amistosa, o por lo contencioso.

Además de esto, también puede ser posible presentar una demanda de modificación de medidas de forma contenciosa si es el caso de que una de las partes desea cambiar la regulación ya establecida y la otra no acepta la propuesta, siendo igualmente indiferente que la resolución a modificar se haya alcanzado en su momento de manera mutua o contenciosa.

Luego de que el convenio regulador es aprobado de manera judicial, ambas partes deben acatar de forma obligatoria las pautas que aparecen en dicho documento.

➡️¿Se puede modificar el convenio regulador?

A este documento se le pueden realizar cambios, pues se entiende que en un determinado momento las circunstancias podrían cambiar radicalmente, por eso se contempla que las pautas de este convenio no son de tipo irreversible sino que están abiertas a posibles modificaciones futuras.

No obstante, este acuerdo no suele producirse con facilidad, ya que cuando una de las partes propone un cambio en dicho convenio que es de su interés, la otra parte suele tener una postura predispuesta, incluso natural, a rechazarlo, pues pueden existir intereses contrapuestos al respecto.

El divorcio de mutuo acuerdo será tramitado ante un Juez, en el caso de haber hijos menores de edad o incapacitados, y si no los hay, se puede gestionar ante un Notario. En estos supuestos existe la posibilidad de cambiar las pautas fijadas en el convenio regulador.

🔹Divorcio de mutuo acuerdo gestionado en el Juzgado.

Las medidas que han sido aprobadas anteriormente por un Juez podrán cambiarse de manera judicial o reemplazarse por otro convenio si el juez lo aprueba, y esto puede hacerse cuando lo requieran tanto las nuevas necesidades que tengan hijos como el cambio de las circunstancias de cualquiera de los padres, que son evaluadas para la aprobación.

🔹Divorcio de mutuo acuerdo realizado ante un Notario.

En estos casos también es posible, las medidas anteriormente fijadas se podrán modificar elaborando un nuevo convenio. Todas aquellas pautas que fueron acordadas con anterioridad en el juzgado o en escritura pública podrán ser cambiadas o reemplazadas por otras, manteniendo los mismos requisitos que han sido exigidos en todos los convenios anteriores.

🔹Requisitos para la modificación del convenio regulador.

Los requisitos exigidos para realizar una modificación de medidas en el convenio regulador que logre prosperar, según la legislación, son los siguientes:

✔Que posterior a la resolución judicial haya surgido una alteración de las circunstancias anteriormente pautadas,o en el caso de que el hecho aun siendo anterior a dicha resolución judicial, fuera desconocido y no haya sido tomado en cuenta.

✔Que el giro en las circunstancias sea definitivo, y no temporal. Además, que dicha alteración sea lo suficientemente significativa, es decir, que de haberse presentado durante el divorcio y la redacción del convenio, se habría tomado en cuenta.

✔Que la nueva situación pueda ser demostrada por la parte interesada en la modificación. Para demostrarlo se permiten todos los medios de prueba que se consideren importantes para el proceso, al igual que es necesario que dicho giro en las circunstancias sea totalmente imprevisto e involuntario.

Las razones para cambiar el convenio regulador pueden ser muy variadas:

El requisito que resulta fundamental para que una demanda de modificación de medidas logre prosperar y avanzar, es que debe solicitarse después de que sea dictada la sentencia. Además, todas las modificaciones tienen que ser de importancia legal y de carácter permanente.

Procedimientos para modificar el convenio regulador

🔺Modificación del convenio por mutuo acuerdo

Las gestiones para transformar el convenio pueden ser realizadas por ambas partes de mutuo acuerdo, o por uno de ellos con la aprobación del otro. De ser este el caso, el proceso se acompañará con la demanda de modificación de medidas y una nueva propuesta de convenio regulador.

🔺Modificación del convenio por una de las partes

Las gestiones para cambiar las medidas se podrán realizar por una de las partes así la otra no esté de acuerdo o no manifieste explícitamente su consentimiento a esta decisión. Si es este el caso, el procedimiento que dará inicio será contencioso y será regido por las reglas y condiciones del divorcio contencioso.

En los procedimientos de modificación de medidas, se requiere la representación de un procurador y la asistencia del letrado. Una ventaja de efectuar el trámite por mutuo acuerdo es que el mismo procurador y abogado puede representarlos a ambos.

👉¿A cuál Juzgado se debe acudir para realizar la modificación del convenio regulador?

El juzgado al cual deben comparecer los interesados en efectuar el cambio de las medidas fijadas en el convenio regulador es el mismo que fue empleado para llevar el proceso de separación o divorcio. Asimismo, en caso de modificaciones futuras, estas también deben gestionarse en el mismo tribunal que ha estado resolviendo el caso, considerando que este texto puede ser trasformado cuántas veces lo requieran las alteraciones significativas de las circunstancias que rodean a los implicados.

El Ministerio Fiscal, si existen dentro del matrimonio hijos menores o incapacitados y, en todo caso, los progenitores, pueden hacer la solicitud al tribunal que acordó las medidas definitivas, acerca de la modificación de las medidas convenidas anteriormente en el convenio regulador o de las adoptadas en defecto de acuerdo entre los cónyuges, siempre y cuando haya variado sustancialmente la situación valorada al aprobarlas o acordarlas.

📌¿En qué momento es posible solicitar la modificación de convenio regulador?

Al contar con los requisitos exigidos anteriormente mencionados, el procedimiento de modificación de medidas puede realizarse en los siguientes supuestos:

  • Modificar la patria potestad de los hijos dentro del matrimonio menores de edad o incapacitados.
  • Si se desea modificar cualquier cosa referente a la guardia parental y/o cambiar el tipo de custodia.
  • Para la modificación del régimen y duración de las visitas autorizadas.
  • Modificación de la asignación de la vivienda familiar, de uno a otro cónyuge, para ambos, con o sin hijos.
  • Modificación de la pensión alimenticia, o en caso de cumplir las condiciones, su extinción.
  • Para modificar la pensión compensatoria o también puede aplicar para la extinción esta.

Ahora bien,  también existen casos supuestos y condiciones dónde este procedimiento no podrá ser aplicable:

  • La introducción de otras pautas que no fueron previamente acordadas en la sentencia inicial. Sin embargo, el hecho de cambiar una de las medidas puede implicar la adición de una nueva. Por ejemplo, si se hace una modificación en las pautas del régimen de guarda y custodia, es posible que se añada una nueva sobre pensión de alimentos del menor.
  • Actualización de las medidas de, por ejemplo, la pensión de alimentos o compensatoria.
  • Revocación del convenio por error en el consentimiento de uno de los cónyuges.
  • En el caso de que se evalúen nuevamente los hechos y no exista una alteración de naturaleza sustancial de los mismos.
  • Que las actuaciones del procedimiento donde las medidas fueron determinadas sean nulas.

Todo lo expuesto anteriormente es aplicable tanto a la modificación en procesos de mutuo acuerdo como a la modificación de medidas definitivas en procesos de divorcio contencioso.