4 Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

Una pareja de hecho puede, en múltiples ocasiones, confundirse con un matrimonio básicamente por mostrar ciertas similitudes, como que en ambos casos se establece la unión emocional y legal de dos personas. Sin embargo, las diferencias entre ambos términos son importantes y alteran muchos aspectos de la convivencia en pareja. Cabe destacar que legalmente, »matrimonio» y »pareja de hecho» no son lo mismo. Pero, ¿En que se diferencian?

La principal distinción entre ambos términos es el hecho de que las parejas que se inscriben en el Registro de Parejas de Hecho no tendrán derechos iguales a las parejas que contraen matrimonio. Sin embargo, existen otras diferencias más específicas que te mostraremos a continuación. Para comenzar, conozcamos primero en qué consiste cada modalidad.

📌¿Qué es una pareja de hecho?

Se denomina »pareja de hecho» a la una unión estable, libre y pública entre dos personas, independientemente de su orientación sexual, siempre que sujeten entre ellas una relación de afectividad meramente similar al matrimonio, viviendo juntos sin estar casados.

Para formalizar dicha unión, la pareja deberá inscribirse en algún Registro de Unión de Parejas de Hecho, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre.

📌¿Qué es el Matrimonio?

El matrimonio se refiere a la unión permanente y sólida entre dos personas del mismo o diferente sexo, que suele ser establecido a través de una serie de procedimientos legales o mediante ritos religiosos, para mantener una comunidad de vida e intereses conjuntos.

También puede decirse que el matrimonio es una institución social que posee reconocimiento jurídico y, por consiguiente, implica para los cónyuges una serie de obligaciones y derechos de carácter patrimonial y doméstico.

➡️Diferencias entre pareja de hecho y matrimonio

DiferenciaPareja de hechoMatrimonio
Régimen económicoEn la unión de hecho el régimen económico es completamente voluntario.

En caso de muerte el cónyuge no tiene derecho a heredar, esto significa que es necesario realizar un testamento y además pasar por encima delos derechos herederos forzosos.
El matrimonio tiene una influencia directa en el patrimonio de la pareja al crear un régimen económico. Pueden ser separación de bienes, gananciales o régimen de participación

En el caso del fallecimiento de alguno de los miembros del matrimonio, el cónyuge recibirá una pensión de viudedad además de tener el derecho a una parte de la herencia.
Pensión de viudedadPara cobrar, esta pensión tuvo que haber estado registrada como una pareja de hecho durante dos años como mínimo antes del fallecimiento del cónyuge, y haber convivido por lo menos durante los cinco años previos.

Además, el cónyuge vivo debe probar que los ingresos no superan el límite establecido por cada Comunidad Autónoma.
El cónyuge está en su derecho a la pensión de viudedad, siempre y cuando el fallecido esté de alta dentro de la Seguridad Social y haya estimado 500 días dentro de los 5 años antes de su fallecimiento

Si el fallecido no estaba de alta aún dentro de la Seguridad Social, se requiere un periodo de cotización de al menos 15 años.
HerenciasLos derechos de herencia* dependerán del lugar de residencia de dicha pareja de hecho, algunas comunidades compensan la pareja de hecho al cónyuge viudo, por otra parte, otras reconocen algunos derechos más a la pareja sobreviviente.

Además de estas, hay comunidades que no poseen normativas hereditarias para las parejas de hecho.
El cónyuge que haya quedado viudo tiene derecho al acceso del tercio de mejora.

*No hay regulación alguna a nivel estatal acerca de la pareja de hecho y sus facultades en caso de fallecimiento del conviviente, esto hace que en definitiva se aconseje que las parejas de hecho realicen un testamento que garantice los derechos hereditarios de la pareja.

Impuesto sobre la Renta en pareja de hecho y matrimonio

La declaración de la Renta puede ser presentada individualmente,  la cual es la más habitual, o de forma conjunta cuando en la unidad familiar sean contribuyentes por el IRPF. Muchas parejas de hecho estudian el poder o no presentar la declaración del impuesto conjuntamente antes de individualmente.

Renta de forma conjunta, ¿Quién puede presentarla?

En caso de pareja de hecho, los miembros de dicha pareja no constituyen unidad familiar como tal y, por lo tanto, no podrán presentar una declaración conjunta. Ahora bien, en el caso de tener hijos, uno de los miembros de la pareja junto a los hijos comunes menores o mayores de edad incapacitados, están en su derecho de componer la unidad familiar y optar por una declaración conjunta, aunque en estos casos el otro progenitor tendrá que presentar una declaración individual.

Ahora bien, si hablamos de matrimonio los cónyuges no separados, los hijos menores, al igual que los mayores de edad incapacitados de manera judicial forman una unidad familiar y pueden optar por la declaración conjunta. Sin embargo, los hijos menores que vivan independientemente en el núcleo familiar no forman parte de dicha unidad familiar.

🔺Permisos laborales en pareja de hecho y matrimonio

En cuanto a los permisos laborales, la Seguridad Social reconoce una sucesión de licencias que se retribuyen tanto a la parejas de hecho como a cónyuges. Entre los permisos encontramos:

  • Permiso de maternidad o paternidad
  • Permiso por enfermedad grave, muerte del cónyuge, pareja o familiares de hasta 2º grado de consanguinidad.

Si hablamos de la pensión por desempleo en el matrimonio el cónyuge que resulte desempleado obtiene más derechos que los que obtendría en caso de una pareja de hecho. Y en cuanto al subsidio por ayuda familiar, de igual forma se permite su solicitud (si los requisitos son cumplidos) al matrimonio mas no a pareja de hecho.

Por su parte, el Estatuto de los Trabajadores reconoce 15 días de permiso por unión de matrimonio, mientras que no lo contempla para la pareja de hecho.

Para concluir, debes haber notado que una modalidad se distingue de la otra por múltiples razones, pero la mayor de ellas es la cantidad de derechos que posee una por enzima de la otra, hablando en este caso del matrimonio por enzima de la pareja de hecho. Sin embargo, si estás por concretar una unión, finaliza la decisión tomando en cuenta todo lo implicado en ambos conceptos y así podrás plantearte la mejor opción para ambos.