Pensión de viudedad en caso de divorcio

⇨ Existe una duda recurrente sobre si se puede o no cobrar la pensión de viudedad tras un divorcio o separación judicial. En este artículo lo explicamos.

En España, la  separación o divorcio es un tema que viene acompañado de acuerdos económicos entre ambos cónyuges, entre ellos el tema de las pensiones compensatorias. Las pensiones, son derechos que tienes los cónyuges como una forma de indemnizar el desequilibrio económico que pueda ser provocado por el divorcio o crisis matrimoniales. Pero, en caso de la muerte de uno de los cónyuges, ¿Se aplica el mismo derecho de recibir la pensión de viudedad? ¿Qué requisitos son necesarios para demandarla?

A continuación conocerás todo lo relacionado a la pensión de viudedad en España luego del divorcio o separación.

📌¿Qué es la pensión de viudedad?

Como debes saber, las pensiones compensan al cónyuge los perjuicios económicos provocados por un rompimiento. Pero, en caso de la pensión de viudedad, su objetivo es cubrir las necesidades del cónyuge sobreviviente o beneficiario si llegase a producirse el fallecimiento de la otra persona. Generalmente, la persona fallecida origina la prestación, y esta prestación es contributiva y basada en la Seguridad Social que merece el esposo o esposa luego de la muerte de su pareja.

Sin embargo, a pesar de ser un derecho, no todos los cónyuges cumplen con los requisitos necesarios para recibirla. Seguidamente te mostramos los requisitos impuestos por la Ley para recibir la pensión de viudedad.

Requisitos para recibir la pensión de viudedad

Relación causante-beneficiario en la pensión de viudedad

🔹Los causantes

Así son llamadas las personas fallecidas que provocan la prestación. Los causantes deben cumplir con los regímenes de Seguridad Social, y haber sido calificadas con una situación alta o asimilada alta para poder justificar la cotización demandada por la pensión.

✔En caso de muerte por enfermedad: La cotización se acredita 500 días en un plazo ininterrumpido de 5 años de forma inmediata antes del fallecimiento

✔En caso de muerte por accidente: No se requiere periodo previo de cotización

✔En caso de no que no estuviese en alta o situación asimilada, la cotización mínima será de 15 años

De igual forma, son considerados causantes:

  • Pensionistas jubilados o de incapacidad permanente
  • Trabajadores con derecho a pensión contributiva sin haberla solicitado
  • Perceptores de subsidios de incapacidad temporal
  • Situaciones de riego durante embarazo, maternidad/paternidad o lactancia natural

Todos deben cumplir el período de cotización que, según el caso, esté establecido.

🔹Los beneficiarios

Los beneficiarios son los cónyuges viudos sobrevivientes que recibirán la pensión. Los beneficiarios deben entrar en las siguientes características para cumplir con los requisitos determinados:

✔Fue cónyuge del fallecido y tienen hijos en común: Si no tienes hijos en común, el matrimonio debe haberse llevado a cabo un año antes de su muerte como mínimo. De no ser así, se puede recibir una prestación temporal.

✔Era pareja de hecho del fallecido: Para cumplir con este requisito debe haber sido registrada en el registro especifico de la comunidad o ayuntamiento correspondiente, dos años antes de la muerte del causante. Además, debe presentarse una convivencia estable de los 5 años pasados.

✔Estaba divorciado/a o separado/a judicialmente del fallecido: Si el divorcio ocurrió antes del 1 de enero del 2008 no es necesario acreedor de la pensión a menos que hayan pasado 10 años desde entonces.

´De igual forma, si tiene más de 50 años y su matrimonio fue de más de 15 años.

Pensión de viudedad con carácter vitalicio

Para que el cónyuge tenga derecho a la pensión de viudedad por carácter vitalicio, los requisitios a cumplir son los siguientes:

  • El fallecido debe encontrarse de alta o situación asimilada en la Seguridad Social
  • Debe haber cotizado 500 días durante los 5 años anteriores a su muerte
  • De no estar de alta o situación asimilada, el periodo de cotización requerido es de 15 años, a menos que la muerte haya sido por accidente o enfermedad profesional.
  • Puede conservar el derecho si es mayor de 61 años o menor con discapacidad mayor del 65%

Deja de ser vigente si contrae matrimonio nuevamente o constituye una nueva pareja de hecho

👉En caso de divorcio

Los requisitos, en estos casos, suelen ser un poco más específicos en cuanto al beneficiario, son los siguientes:

  • El beneficiario debe ser el acreedor de la pensión compensatoria, la cual caducará a la muerte del causante.
  • Si no ha contraído nuevamente matrimonio o constituido nueva pareja de hecho

Nota: Si la pensión de viudedad llegase a ser mayor al importe de la compensatoria deberá reducirse para alcanzar a esta última.

Pensión de viudedad en caso de separación judicial

En cuanto a la pensión de viudedad para separados judicialmente, los requisitos se reducen a los siguientes:

  • De igual forma, el beneficiario debe ser el acreedor de la pensión compensatoria, la cual caducará a la muerte del causante
  • Todo sobre la relación o reconciliación debe estar plasmado en el Registro Civil correspondiente
  • Se aplica la reducción de igual manera, en caso de que la pensión de viudedad sea mayor al de la compensatoria deberá reducirse para alcanzar a esta última

➡️¿Cómo solicitar la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad debe ser solicitada en cualquier momento luego del fallecimiento. Ahora bien, si se solicita fuera de los 3 meses siguientes al fallecimiento, se bonificará con retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de solicitud.

En primera instancia, la documentación demandada para la solicitud de la pensión de viudedad actualmente se debe presentar en un Centro de Atención e Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La aprobación a la pensión de viudedad corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sin embargo, si la muerte del causante fue accidental, le corresponde reconocer el derecho a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

También será preciso presentar la documentación personal y específica indicada en el modelo de solicitud.

🔺Algunas excepciones de la pensión de viudedad

Aparte de los requisitos más comunes y necesarios para ser beneficiarios de la pensión de viudedad, existen algunas excepciones específicas que se toman en cuenta:

Son candidatos a la pensión de viudedad en caso de divorcios o separación judicial anteriores al 1 de enero de 2008 las siguientes excepciones:

  • La feche entre el divorcio y la muerte del causante no debe ser mayor de 10 años
  • El vinculo matrimonial de igual forma debe haber durado 10 años o más
  • Deben existir hijos en común en el matrimonio
  • Si el beneficiario es mayor de 50 años en conformidad a la fecha de la muerte
  • Si el beneficiario divorciado o separado judicialmente no fue deudor de la pensión compensatoria

En cualquier caso, las mujeres viudas que fueron víctimas de violencia de género en el momento del divorcio o separación judicial tienen derecho a la pensión de viudedad.

Igualmente, con respecto a las personas mayores de 65 años, cumpliendo las mismas normativas anteriores al al 1 de enero del 2008 , pueden ser beneficiarias cuando:

  • No pueden ser beneficiarios de pensiones compensatorias
  • No reúnen los requisitos anteriormente señalados
  • Su matrimonio debe haber durado 15 años mínimo.

✔Si el fallecido se hubiese casado luego del divorcio o separación

En un supuesto excepcional de que el causante fallecido hubiera contraído nuevamente matrimonio luego el divorcio, la pensión de viudedad deberá repartirse entre el cónyuge sobreviviente y el viudo separado o divorciado. La repartición dependerá del tiempo vivido con la persona fallecida.

Sea cual sea el caso, se garantiza el 40% a favor del cónyuge sobreviviente o, en su caso, la pareja de hecho tendría méritos en los términos establecidos por la Ley.

📌¿Cuánto se cobra de pensión de viudedad?

A partir del pasado 1 de enero del 2020, las pensiones han subido un 0,9% en cada modalidad, incluyendo pensiones mínimas. Por lo tanto, mensualmente la pensión media aumenta unos 8,9 euros más. Las cuantías de las pensiones de viudedad para el año 2020 han resultado de esta forma:

✔Titular con cargas familiares: 790 euros.
✔Titular con 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%: 683 euros.
✔Titular con edad entre 60 y 64 años: 639 euros.
✔Titular con menos de 60 años: 517 euros.