Procedimiento judicial de modificación de medidas de divorcio

Al estar bajo un procedimiento de divorcio, es necesario establecer ciertos aspectos económicos y personales que afectarán a la pareja e hijos (de existir) luego de finalizar el mismo. Estos aspectos o medidas, son determinados por el Juez correspondiente posterior a una demanda de divorcio, sin embargo pueden ser alteradas mediante un procedimiento judicial denominado »modificación de medidas» el cual se lleva a cabo tomando en cuenta las circunstancias infligidas en el caso.

Las medidas que son tratadas en dicho procedimiento, no son definitivas y absolutas, su corrección es posible tal y como el artículo 91 del Código Civil así lo establece:

»Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias»

Por este motivo, en el siguiente artículo te daremos a conocer cuáles son dichas medidas, en qué momento son modificables, los requisitos para gestionar la modificación de las medidas y todo lo que necesitas saber al respecto.

📌¿Qué es una modificación de medidas de divorcio?

Se refiere a una rectificación/extinción de los aspectos establecidos en la sentencia de divorcio bien sea por un Juez o mediante el convenio regulador. Para proceder a cambiar las medidas tiene que generarse alguna situación que altere los pormenores, y esta será analizada por el Juez.

Si los cambios que se quieren realizar afectan a los hijos menores, se evaluará la petición para determinar si la modificación es lo mejor para el menor, porque siempre estará primando el interés del mismo.

➡️¿Qué medidas del divorcio pueden ser modificadas?

Las medidas de divorcio que pueden ser alteradas mediante una modificación judicial son:

La patria potestad de los menores de edad o incapacitados.
La asignación de la guardia y custodia.
El régimen de visitas pautado.
La ocupación de la vivienda familiar.
La conclusión de la pensión alimenticia o compensatoria
Liquidación del régimen económico matrimonial

Esto quiere decir en pocas palabras que las moderaciones que estableció el juez porque no hubo acuerdo de los cónyuges o las que se aprobaron en el convenio regulador, son candidatas para ser modificadas.

Tipos de modificación de medidas

Refiriéndonos a la Ley de Enjuiciamiento Civil,luego de emitida la sentencia de divorcio, la modificación de medidas puede llevarse a cabo de dos formas:

🔹Modificación de medidas contenciosa

En este caso se podrá instar únicamente por una de las partes sin el consentimiento de la otra. La modificación será concretada como un procedimiento contencioso que se regirá por las reglas del Artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (que son iguales a las normas del divorcio contencioso) y cada parte necesita la asistencia y representación de un abogado y un procurador.

🔹Modificación de medidas de mutuo acuerdo

El procedimiento podrá iniciarse por ambos cónyuges mediante acuerdos mutuos o por uno de estos con el consentimiento del otro. Para ello se regirán por las reglas establecidas en el Artículo 777 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La demanda de modificación de medidas se presentará junto a una propuesta de convenio regulador que exponga las medidas nuevamente acordadas. Ambos cónyuges podrán emplear para que los represente y asista a un solo Procurador y un Abogado.

En cualquiera de los casos, la modificación de medidas podrá solicitarse por:

  • El Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o incapacitados implicados u afectados.
  • Los cónyuges.

De igual manera, será competente que el Juez que resolvió el caso y fijó las medidas sea quien posteriormente se encargue de su modificación.

🔺Requisitos para solicitar y concretar una modificación de medidas

La solicitud de la modificación de medidas está motivada por un cambio de circunstancias lo suficientemente relevante como para alterar las medidas tomadas en primera instancia, expuestas en la sentencia del divorcio. En base a ello, si se desea solicitar una modificación de medidas los requisitos unificados son:

  • Que surja un cambio en las circunstancias que habían en la situación inicial
  • Estos cambios de circunstancia deben ser relevantes y posteriores al dictamen de la sentencia de divorcio.
  • Que la nueva situación haya surgido de forma involuntaria y se estime que se mantendrá por un tiempo.
  • La »novedad» de las circunstancias debe ser evidenciadas por los solicitantes, al igual que la veracidad de esta.

Los cambios producidos en las medidas establecidas luego de la sentencia deben ser:

✔Cambios sustanciales

Estos deberán afectar al objetivo principal de la medida mas no a circunstancias externas sin mucha importancia. Un ejemplo de ello podría ser la pensión de alimentos, esta puede ser modificada cuando la capacidad financiera del progenitor que paga aumente o disminuya de manera considerable.

La alteración de la medida no es admitida cuando el cambio en las finanzas de la persona encargada a pagar la pensión es mínimo o no tan significativo.

✔Cambios permanentes

Serán aquellas alteraciones con un efecto duradero en el tiempo, no meramente ocasional. Siguiendo el ejemplo anterior, el aumento de las finanzas del alimentante deberán ser por un ascenso laboral y no por el cobro de comisiones puntuales.

✔Cambios imprevisibles

Esto quiere decir que los cambios producidos luego de dictada la resolución judicial no fueron prevenidos o tomados en cuenta. Siguiendo el ejemplo de la pensión de alimentos, el aumento o reducción en las entradas financieras deberá producirse luego de haberse acordado judicialmente la cuantía de la pensión de alimentos.

✔Cambios involuntarios

Los cambios en las circunstancias no pueden ser producidos voluntariamente por ninguno de los cónyuges, de ser así, no será aprobada la modificación. Continuando en la misma línea, que el alimentante no haya pedido que se le reduzca la jornada laboral y en consecuencia el salario para luego solicitar una modificación de los alimentos.

✔Cambios acreditados

Las variaciones o cambios acaecidos deberán ser demostrados por la persona que está pidiendo la modificación. En tal sentido, el padre o el hijo que este solicitando un aumento en el importe de la pensión alimenticia tiene que presentar pruebas de que han aumentado las finanzas del obligado a pagar. Asimismo, el obligado al pago de alimentos que desea una reducción en el importe de la pensión debe mostrar las pruebas de que sus ingresos financieros han disminuido de manera importante.

👉¿Cuánto tarda un juicio de modificación de medidas?

Se puede decir en base al ejemplo de varios casos, que un juicio de modificación de medidas podría llevarse a término en un periodo aproximado de cuatro a seis meses.

Por eso es importante conocer los pasos del trámite:

Primero, la demanda debe ser admitida para tramitarse.
Al admitirse la demanda, se fijará una fecha para la vista de modificación.
Luego de efectuada la vista, se debe esperar por la resolución judicial.

También, este periodo de tiempo puede ser más largo o corto dependiendo de la carga de trámites que tenga el juzgado.

➡️¿Qué motivos pueden llevar a solicitar la modificación de medidas?

Entre los más comunes se incluyen los cambios en las cuantías de la pensión de alimentos para los hijos que una de las partes debe abonar, y esto gracias a la pérdida del trabajo o a la disminución de los recursos financieros.

También se puede solicitar una modificación por la nueva paternidad/maternidad de la persona que debe abonar la pensión alimenticia

Otro motivo puede ser un traslado o mudanza a otro destino por cuestiones de trabajo. En este caso, el progenitor puede pedir un cambio en el régimen de visitas o fechas en las que sus hijos estarán con él en su vivienda.

En conclusión, es importante que entiendas que a pesar de que las medidas establecidas en una sentencia de divorcio son teóricamente definitivas, éstas pueden cambiarse si las circunstancias son propicias para ello, mediante el proceso de modificación anteriormente mencionado. Cabe destacar que la tramitación es más sencilla cuando existe mutuo acuerdo entre ambos cónyuges.