¿Qué es el divorcio?

Los matrimonios, por múltiples razones tienden a romperse. Las parejas buscan separarse con el objetivo de poner fin al lazo conyugal que los unía. Para lograr esto, deben seguir un proceso lleno de trámites legales. La disolución del matrimonio, sea legal o religiosa, es básicamente lo que se conoce como »divorcio».

En España cada año surgen más de 100.000 rupturas matrimoniales y la mayor parte de ellas se llevan a cabo a través de divorcios

Pero, ¿En que consiste el divorcio? ¿Qué tipo de divorcios existen? ¿Qué tipo de trámites es necesario seguir para concretar un divorcio? y ¿Cuales son los motivos más frecuentes de los divorcios? Conoce la respuestas a estas interrogantes a continuación

📌¿Qué es el divorcio?

Es un proceso que busca deshacer el vínculo que une a los cónyuges. Normalmente, este es un paso que suele ser adoptado en acuerdo por ambas partes, aunque también puede ser requerido por uno de los cónyuges cuando ya no se desea continuar con la convivencia matrimonial.

Que Es El Divorcio

A partir del año 2005 la nueva reforma eliminó los plazos previos, facilitó la custodia compartida y, permitió el divorcio sin alegar ninguna causa

Cabe destacar que cuando una pareja decide divorciarse, quiere decir que ya no queda nada más por hacer para salvar el matrimonio, entonces el hecho de avanzar supone que cada uno recuperará la libertad para rehacer su vida con otra persona en caso de desearlo y se deshace la sociedad económica en común. Luego de la sentencia favorable, la persona no vuelve al estado civil de soltero, sino de divorciado.

En España, el divorcio es un procedimiento que, de acuerdo a los datos estadísticos oficiales, anualmente es efectuado por dos de cada mil matrimonios.

🔺Tipos de divorcio

Tipos De Divorcio

Existen, básicamente dos formas de concretar un divorcio actualmente, y la complejidad de los mismos depende en gran manera de la voluntad que tengan los cónyuges y los términos en que se encuentren:

Divorcio express o de mutuo acuerdo

Esta es la manera más fácil rápida de concretar un divorcio en la actualidad, los divorcio por acuerdos mutuos permiten establecer negociaciones que agilizan la ruptura. Según múltiples abogados especializados en el tema, es la mejor opción para divorciarse.

Además de ser más sana, es mucho más económica, puesto que requiere de pocos trámites legales. El principal en estos casos es el Convenio regulador para decidir:

El divorcio de mutuo acuerdo es muy beneficioso además porque permite pactar de forma amistosa las decisiones que se tomarán, por que lo que los hijos en común se ven menos afectados y más capaces de enfrentar la situación.

También es conocido como divorcio express, porque te ahorra trámites legales, tiempo, visitas a juzgados, tribunales y demás. Es básicamente la forma más amena de concretar un divorcio.

Divorcio contencioso

Existen casos en los que no es posible establecer acuerdos amistosos entre ambos cónyuges, y son estos precisamente los que requieren de una intervención legal más elaborada mediante juzgados y todo lo que el mismo supone, acá entra el divorcio contencioso.

Para darle inicio al procedimiento, se debe presentar una demanda de divorcio por uno de los cónyuges, que ha de ir firmada por el abogado y procurador. Además de esto, cada uno de los juicios para divorcios contenciosos son tramitados empleando las normas del juicio verbal, y se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Civil. La demanda debe incluir:

  • El Certificado que registra la inscripción del matrimonio.
  • En el caso de existir hijos, su respectiva certificación de nacimiento.
  • Documentos que fundamenten la pretensión del divorcio.
  • Si se solicitan medidas sobre los bienes, llevar la documentación que demuestre el estado financiero de ambos cónyuges

Además, hay que cuánto tiempo tardará en resolverse dicho divorcio, puesto que en los casos de divorcio contencioso, las cosas pueden complicarse por los desacuerdos entre las partes, alargando el procedimiento.

➡️Requisitos para llevar a efecto el divorcio

Primeramente, para poder solicitar un divorcio deben haber transcurrido como mínimo tres meses desde la celebración del matrimonio, a no ser que se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos según el Código Civil

Es sumamente importante que consultes con un abogado especialista a la hora de concretar el proceso, el mismo te asesorará por la vía más rápida y menos complicada de concretar el divorcio. Ademas, debes contar con la compañía de un procurador ya que la Ley así lo estipula.

En caso de ser un divorcio express, solo es necesario un especialista para ambos cónyuges. Sin embargo, si se está ante un divorcio de tipo contencioso, serán necesarios dos abogados y procuradores, uno para cada cónyuge.

En pocas palabras, los pasos a dar para que se concrete un divorcio son:

  • Redactar un convenio regulador. Según cual sea el tipo de divorcio se presenta a los juzgados para ratificarlo.
  • Luego, el documento será enviado al Ministerio Fiscal y allí verificarán si es realmente correcto y favorable para la pareja e hijos (si es el caso)
  • Posteriormente, el Juez asignado será el encargado de emitir la sentencia de divorcio
  • Por ultimo, la sentencia de divorcio será inscrita en el Registro Civil

Este procedimiento puede tarda aproximadamente tres meses.

Al optarse por un divorcio contencioso, la agilidad del procedimiento normalmente toma mucho más tiempo y depende de muchos factores, incluso podrían pasar años hasta que finalmente se concrete la sentencia. Además hay que notar que los requisitos en estos casos son mayores, y esto hace que el proceso sea más largo.

Cuanto Dura Divorcio 1

¿Cuál es la duración estándar de un divorcio?

La duración del divorcio generalmente está condicionada por los siguientes factores:

✔Voluntad de los cónyuges
✔Cantidad de hijos en común
✔Bienes de los cónyuges y de la sociedad que ambos formaron en el matrimonio(económicos)
✔Importe de las pensiones

Tomando esto en cuenta, en caso de un divorcio por mutuo acuerdo, se trata de 3 meses aproximadamente, y en caso de uno contencioso, hablamos de 9 meses a 2 años en casos extremos. Por eso, se recomienda una ruptura con negociaciones amistosas para agilizar de gran manera el proceso.

👉¿Cuales son las principales causas de un divorcio?

Las causas legales para un divorcio se recogen en el Capitulo II, Art. 2.,de la Ley 1306-bis, en el cual se determinan como motivos de divorcio las siguientes circunstancias:

✔El mutuo consentimiento de los esposos
✔Hechos como la infidelidad de alguno de los cónyuges, perturbación sociales o algunos con la magnitud suficientes para ser apreciados como importantes por el Juez
✔La condenación de alguna pena criminal de alguno de los cónyuges (a menos que sean crímenes políticos)
✔Injurias graves cometidas entre los cónyuges
✔Abandono voluntario del hogar de alguno de los cónyuges (un periodo ausente de dos años para considerarse motivo válido)
✔Estado de ebriedad habitual de uno de los cónyuges, o el uso no moderado de drogas

Hay que tomar en cuenta que las causas deben:

Ocurrir durante el matrimonio: Cualquiera de los actos efectuados por ambos esposos sólo es estimado como razón para el divorcio, si estos fueron realizados durante el matrimonio. Lo que alguno de ellos haya hecho antes del matrimonio no es considerado como motivos válidos.

Ser provocada por el cónyuge demandado: Se necesita que los actos hayan sido provocados por uno de los cónyuges para que le sean imputados. Esto en conformidad con el principio que expresa: «nadie puede prevalecer en justicia de su propia falta».