Todo sobre el delito de sustracción de menores

📌¿Cómo surge la sustracción de menores?

Cuando se produce la separación o divorcio entre una pareja con hijos, uno de los principales temas que se discuten es el referente a la guarda y custodia de estos, si son menores de edad, puesto que con la ruptura se deben ajustar ciertas cuestiones importantes tales como: la patria potestad, la custodia, y el régimen de visitas.

Una de las soluciones a las que más se está recurriendo actualmente es la custodia compartida, en la que los dos padres tienen la custodia del menor. No obstante, en algunas circunstancias se decide la custodia monoparental, en la cual solo uno de los padres tendrá la custodia y el otro continuará en contacto con su hijo de acuerdo a un régimen de visitas. Estos factores tienden a ser motivos de discordias, producto de las tensiones e incumplimientos de lo pautado.

En concreto, en este artículo nos vamos a referir a uno de los incumplimientos que se ha vuelto recurrente en los últimos años, denominado delito de sustracción de menores,  en qué circunstancias se diría esta ocurriendo este delito y qué acciones tomar en caso de presentarse.

➡️¿Qué es el delito de sustracción de menores?

La sustracción de menores es un delito que ocurre cuando uno de los padres básicamente se apropia del hijo de ambos, bien sea llevándoselo lejos o escondiéndolo sin que el otro lo sepa o esté de acuerdo. Se trata de un delito porque esta forma de actuar va en contra de lo establecido por la ley y puede ser castigada con una pena grave.

Este delito no solo es un irrespeto a los derechos del otro padre, sino que perjudica el bienestar del menor, pues pasa a ser tratado como un objeto y además puede quedar separado totalmente de su familia, amigos y vecinos.

Sin embargo, para afirmar que hay delito de sustracción de menores es preciso que exista una una resolución previa sobre el régimen de custodia del menor involucrado, y que uno de los progenitores no la esté acatando. A continuación, analizaremos los casos en los cuales se puede decir que estamos ante este tipo de delito.

👉¿Sobre qué tipo de hechos se puede afirmar que estamos ante un delito de sustracción de menores?

Según el artículo 225 bis del Código Penal, se toman como delito de sustracción de menores cualquiera de los siguientes actos efectuados sin justa causa sobre un menor de 18 años no emancipado:

  • ´´El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.
  • ´´La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.”

Analicemos con más detenimiento lo que significaría ejecutar alguno de los actos señalados:

🔹El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor responsable de la custodia

Si a usted el juez le atribuyó la custodia de su hijo y el otro progenitor decide por su propia voluntad llevarse al menor a vivir a otro lugar, impidiéndole ejercer a usted su derecho de custodia, dicho progenitor estaría cometiendo un delito de sustracción de menores.

Cambiar el lugar de habitación es una decisión muy significativa en la vida del menor, ya que afecta en gran manera las relaciones e interacción del niño con su familia y amigos. En vista de ello, sin importar quien tenga asignada la custodia, el cambio de domicilio del niño es una determinación que debe adoptarse en beneficio del pequeño y en mutuo acuerdo de los padres. Esta cuestión puede abarcar dos aspectos:

1)Traslado del menor dentro del país

Cuando el progenitor que no tiene atribuida la custodia cambia de residencia al menor sin que lo autorice el otro progenitor con quien vive el niño, aunque sea dentro del país, está faltando a la ley. Asimismo, el progenitor que tiene la custodia tampoco puede cambiar el domicilio del menor si el otro progenitor no está de acuerdo, aunque sea dentro del país.

Por consiguiente, si el progenitor que tiene la custodia del niño quiere cambiar su lugar de habitación con el menor, tendrá que tener el apoyo del otro progenitor y en caso de que este no lo acepte, deberá solicitar un permiso judicial para realizar el cambio de residencia.

Por otro lado, cuando se muda a un menor a otro país sin el permiso de uno de sus padres, se trata de un delito de mayor gravedad, y las penas que aplican ante hechos como este son más fuertes.

2)La retención de un menor

También existe sustracción de menores cuando no se entrega al otro progenitor al menor, es decir, se retiene, impidiendo que se cumpla con el régimen de visitas fijado. Esto es algo que se ha vuelto muy habitual, donde el progenitor que tiene fijado una normativa para visitar a sus hijos, el cual puede incluir fines de semana alternos, visitas entre semana o periodos vacacionales, alarga consciente y arbitrariamente dichos periodos, incluso al punto de negarse a devolver el menor al progenitor custodio.

Asimismo, la madre o el padre que tenga asignada la custodia del menor, tampoco puede impedir que el otro progenitor efectúe las visitas al niño, ni cambiar el lugar de habitación del menor a un país distinto sin el permiso del otro, porque también estaría cometiendo delito de retención del menor. Así que tanto el padre custodio como el no custodio pueden llegar a cometer delito de sustracción de menores si se llegara a presentar alguna de las circunstancias mencionadas.

¿Cómo debo proceder en una situación de sustracción de menores?

Si usted aún se encuentra en el proceso de divorcio e intuye que su ex pareja puede llevarse a sus hijos lejos, lo mejor que puede hacer es solicitar urgentemente la adopción de unas medidas mientras se desarrolla el proceso:

🔹Si la sustracción se produce después de fijadas dichas medidas, se podrán ejecutar acciones penales por delito de sustracción de menores, que se encuentran descritas en el artículo 225.bis del Código Penal.

🔹Si ya se cometió el delito por parte del otro progenitor, lo aconsejable es que se contacte con un abogado con experiencia en sustracción de menores, denuncie en la Policía los hechos ocurridos, además diríjase a la autoridad judicial competente para conocer las implicaciones del asunto e intente obtener una resolución que especifique que el traslado o la retención han sido ilícitos y en todas las comunicaciones que tenga con dicho progenitor (o sus familiares) aclare firmemente que usted no autoriza lo ocurrido.

🔹Si usted cree que el otro padre se ha llevado a su hijo fuera del país, lo primordial ante la complejidad que esto representa, es que busque a un abogado con experiencia en sustracción internacional de menores, ya que es el más cualificado para garantizarle con sus gestiones el regreso del menor.

📌¿Cuáles son las consecuencias penales de la sustracción de menores?

El progenitor que realice cualquiera de las conductas anteriormente descritas, puede llegar a recibir el castigo de pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de 4 a 10 años.

Estos mismos tipos de pena se le pueden colocar a los ascendientes del menor y a los parientes del progenitor hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que sean responsables de trasladar o retener al menor sin la autorización del otro progenitor.

También, si la sustracción es de tipo internacional, es decir, en caso de que se lleve al menor fuera del país o se impusiera alguna exigencia para traerlo de regreso, serán impuestas penas de prisión que pueden ir de 3 a 4 años e inhabilitación especial para ejecutar la patria potestad del menor por un tiempo de entre 7 a 10 años.

No obstante la ley aclara:

  • No se realizarán sanciones cuando en 24 horas o menos se reponga al menor, o cuando aunque transcurra más tiempo el responsable comunica al otro progenitor donde se encuentra el menor, en un lapso no mayor a las 24 horas de efectuada la sustracción y el mismo es regresado lo antes posible.
  • Se colocará una pena que oscila entre los 6 meses a 2 años de prisión: si aunque no se informe acerca del lugar donde se encuentra el menor, la devolución de este sucede dentro de los 15 días siguientes.

En las circunstancias señaladas es prudente colocar la denuncia por sustracción rápidamente, ya que todos estos lapsos indicados empezarán a calcularse desde el momento en que es presentada la denuncia.

👉¿Cómo afecta este delito a los menores?

Con el delito de sustracción de menores, se irrespetan los derechos de los hijos a tener una familia completa, a no ser excluidos de la misma, y se le priva del cuidado, del amor, la convivencia y el acercamiento con su otro progenitor, afectándose también la existencia y continuidad de la relación con sus padres, la permanencia del entorno físico y familiar, y la facultad de permanecer en los espacios y con las personas con quienes está acostumbrado a socializar.

Estamos ante un menor al que se le borra de su vida a uno de sus padres y a toda una familia, la paterna o la materna, lo que le puede acarrear traumas emocionales y otras consecuencias. En la jurisdicción de familia siempre debe estar primero el interés superior del menor y ese interés nos lleva a no justificar que un menor deje de relacionarse con su familia paterna o materna (salvo en casos justificados como pueden ser violencia doméstica, adicciones, trastornos mentales).